Renault eliminará parte del turno de noche que le queda

David Aso
-

La empresa inicia el periodo de consultas con los sindicatos para plantear la reubicación de 230 trabajadores en los turnos de mañana y tarde para adaptarse a un nuevo descenso de la actividad

Factoría de Renault en Valladolid. - Foto: Ical

Renault eliminará parte del turno de noche que mantiene en Valladolid, donde hace años que no funciona la cadena en ese horario pero sí otros departamentos. Para ello cuenta con reubicar a unos 230 trabajadores en los turnos de mañana y tarde, según la información facilitada este lunes por la empresa a los sindicatos, con los que se reunió para iniciar el periodo de consultas de cara a esta "modificación sustancial de las condiciones de trabajo" que afectará a Carrocerías de Valladolid, como consecuencia de la bajada de actividad de esta factoría y la de Palencia.

Según el planteamiento inicial, y a la espera de lo que pueda variar durante la negociación recién iniciada, la modificación afectará a los talleres de Embutición (97 trabajadores), Inyección de Plásticos (40), así como a Matricería (46), Mantenimiento (38) y DLI (carretilleros, 9), tal y como precisan fuentes sindicales. Estos empleados pasarán así a trabajar en "dos turnos rotativos de mañana y tarde, en lugar de los 3 turnos que realizan actualmente, quedando solo un mini turno fijo de noche, en principio para las líneas 1 y 12 de embutición", añaden desde UGT.

En este contexto, y tras recoger la documentación entregada por la dirección para su estudio y análisis detallado, UGT ha solicitado que "se mantengan los turnos más favorables en pro de la conciliación y que respete los IOMs ('informes de orientación médica' de empleados con necesidades de adaptación al puesto)", además de que "los contratos eventuales lleguen a su finalización" y "un esfuerzo para que el número de afectados sea el mínimo posible". Asimismo, en una primera respuesta, la empresa les ha asegurado que "respetarán los turnos mas favorables y los IOM", mientras los contratos eventuales "llegaran a término".

"Siempre que hablamos de reducción de actividad no podemos más que lamentarlo porque de alguna manera siempre afecta, ya sea de forma directa a la fábrica o indirecta por la industria auxiliar", señaló a El Día de Valladolid el secretario general de la sección sindical de UGT FICA en Renault España, Adolfo Arnaiz. Coincide además que, según indicó, los departamentos que ahora se ven afectados no estuvieron incluidos en la modificación sustancial que ya se negoció entre octubre y noviembre, por la cual se inició la reubicación de 220 trabajadores (73 de Palencia y 147 de Valladolid -84 en Carrocerías y 63 en Montaje-) y la no renovación de cientos de contratos (entre 400 y 450, según estimaciones sindicales).

La próxima reunión se ha fijado para el 11 de marzo, y según CGT, la empresa pretende implantar los cambios ocho días después, el 19 de marzo. "Desde CGT hemos trasladado a la dirección la gran preocupación que tenemos con el devenir que ha ido sufriendo este departamento (de Embutición) de un tiempo a esta parte, con la pérdida constante de carga de trabajo. Un departamento que ha estado trabajando a cinco turnos", advirtieron a través de un comunicado. "Mientras, tenemos que aguantar las publicaciones del grupo sobre los beneficios indecentes sin que esto se revierta en las y los trabajadores. No solo eso, sino que además tengamos que soportar este tipo de medidas", criticaron. En este sentido, CGT también se ha comprometido a estudiar "detenidamente" la información aportada, "analizando cada caso para que se respete el convenio colectivo"; y cuenta con presentar "medidas y propuestas para que este CSCT (cambio sustancial de las condiciones de trabajo) sea lo menos lesivo para las y los trabajadores del Departamento de Embutición".

ARCHIVADO EN: Renault