Fundación Michelin impulsa la creación de 407 pymes en 18 años

Óscar Fraile
-

La multinacional francesa puso en marcha en 2004 esta herramienta para favorecer el desarrollo económico de los territorios en los que está implantada

Instalación de un Bibendum gigante en el entorno de Michelín - Foto: Jonathan Tajes

«La Fundación Michelin responde a los valores de la empresa y a su compromiso con la sociedad, que forman parte de la historia del Grupo Michelin desde su creación». Son palabras de la vallisoletana María de la Paz Robina, directora general de esta multinacional en España y Portugal. Fue en el año 2004 cuando Michelin decidió crear una fundación para, de algún modo, devolver a la sociedad parte de lo que obtenía de ella. Y nada mejor que fortalecer el tejido industrial con ayudas para la creación de empleo, uno de los bienes más preciados.

Para ello, la empresa destina parte de sus fondos desde hace 18 años a ayudar a empresas de nueva creación del ámbito industrial o de servicios que trabajen para el sector industrial. Básicamente tiene tres formas de hacer. La primera es ofrecer ayuda técnica, a través de personal que se implica con la pyme en cuestión en la realización de estudios para solucionar determinados problemas, siempre con garantía de confidencialidad. El segundo tipo de ayuda es la financiera, como complemento a las del resto de entidades privadas. Y el tercero, las ayudas a fondo perdido de mil euros por puesto de trabajo estable creado, que se pueden incrementar al doble en el caso de que ese puesto de trabajo sea para una persona que pertenezca a un colectivo desfavorecido.

En estos 18 años, la Fundación ha firmado 407 convenios de colaboración con empresas de Valladolid, que han servido para la creación de 1.595 empleos, un volumen de puestos de trabajo similar al que tiene la propia fábrica de Michelin en Valladolid. Ni siquiera la pandemia ha hecho que esta actividad pare, puesto que en 2020 se firmaron 13, con 64 empleos; en 2021, diez, con otros 65 puestos de trabajo, y el año pasado, cinco más, con 62, según los datos facilitados por la propia compañía. 

Pero la actividad de la Fundación Michelin no se centra exclusivamente en la creación de empleo. Dentro de la política de responsabilidad social de la empresa también se utiliza esta herramienta para colaborar con otras organizaciones, como el Banco de Alimentos. Sin ir más lejos, hace poco más de un año la Fundación firmó un acuerdo con el Centro San Juan de Dios de Valladolid para facilitar la labor de esta institución, que trabaja para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. El acuerdo contemplaba la cesión de los neumáticos necesarios para el mantenimiento del parque de vehículos y la aportación de 17 tablets.

Otra de las actividades que ha llevado a cabo la Fundación en Valladolid, y en el resto de provincias en las que está implantada Michelin, es un programa de formación en seguridad vial para los jóvenes. En este caso, fue a finales del pasado mes de abril en el colegio La Salle, donde 300 escolares de educación primaria y secundaria recibieron una sesión teórica y otra práctica. En la primera, se invitó a los alumnos a reflexionar a través de las experiencias propias sobre las principales causas de los accidentes de tráfico; en la segunda, que se llevó a cabo en el patio del colegio, se incluyeron talleres de diferentes temáticas para poner en valor la importancia de prestar el cien por cien de la atención y el peligro de distraerse al caminar por la ciudad.

Otras colaboraciones

Otras entidades y actividades de la ciudad con las que colabora la Fundación Michelin son la asociación Allende Mundi, que trabaja con menores de diversas etnias, culturas y religiones, algunos de ellos en riesgo de exclusión social,  el club de baloncesto en silla de ruedas BSR Valladolid, Fundación Real Valladolid, programa Start Innova para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, la concentración de vehículos clásicos Valladolid Motor Vintage, el Museo Nacional de Escultura, Cruz Roja, el centro Benito Menni, la asociación de parálisis cerebral Aspace, la asociación de familiares de pacientes de Alzheimer Afava y la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros.