Guía para ver la Cabalgata de Reyes en Valladolid y provincia

D.V.
-

En la capital sale la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar del Paseo de Filipinos; en Medina de Rioseco llegarán a través del Canal de Castilla; y en Arroyo saldrá desde la avenida Aranzana

Imagen de la llegada de los Reyes Magos por el Canal de Castilla. - Foto: Ayuntamiento de Rioseco

La noche más importante del año ya está aquí. Los Reyes Magos visitarán en unas horas las casas de los vallisoletanos, pero antes se puede ir a saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar, así como a toda su comitiva, y recoger los caramelos que tiren en las diferentes cabalgatas que organizan los municipios de Valladolid. 

Valladolid

En la capital, la Cabalgata de los Reyes Magos provocará cortes de tráfico a partir de las 15.00 horas de este viernes 5 de enero. Desde la Policía Local se ha recomendado que para los desplazamientos hacia el centro o que impliquen cruzarlo se evite usar el coche privado y se opte por el transporte público. Se pondrá en marcha el dispositivo especial similar al de todos los años en un recorrido que sale del paseo de Filipinos y concluye en la Plaza Mayor, tras pasar por el paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso, Isabel la Católica, Poniente, plaza de la Rinconada, calles Cebadería, Especería, Lonja, Quiñones, y Ferrari.

Los cortes de tráfico, para instalar el vallado de seguridad en los márgenes del recorrido, comenzarán a las 15.00 horas de este viernes, aunque en el tramo del paseo de Filipinos entre Arco de Ladrillo y el paseo de Zorrilla se cerrará ya a las 14.30 horas.

El cierre se mantendrá hasta un tiempo después de la conclusión del a Cabalgata, prevista en torno a las 20.30 horas, ya que se debe despejar la zona de las vallas, carrozas y otros elementos.

La Cabalgata en Valladolid está inspirada en los oficios de los Reyes Magos y se repartirán más de 2.000 kilos de caramelos sin gluten. 

Arroyo de la Encomienda

La tarde comenzará en esta localidad vallisoletana a las 17.30 horas con una peque-fiesta en el aparcamiento del IESO Arroyo. Los niños podrán disfrutar de esta actividad mientras esperan a Melchor, Gaspar y Baltasar.

A partir de las 18.30 horas, sus majestades comenzarán su recorrido de la Cabalgata de Reyes desde la avenida Aranzana con salida desde la calle Severo Ochoa y con la esquina de la calle Emilio Alarcos, bajando por la calle Picones hasta llegar a la Plaza de España.

Un año más, Melchor, Gaspar y Baltasar se despedirán desde el balcón de la Casa Consistorial con su saludo más especial y los mejores deseos para la noche más mágica del año.

Medina de Rioseco

Los Reyes Magos de Oriente llegan a Medina de Rioseco por el Canal de Castilla. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Desde las 19.00 horas se podrá disfrutar de la programación elaborada para este día tan especial.

La tarde comenzará con la proyección de un videomapping completamente nuevo en la espectacular Fábrica de Harinas de San Antonio, seguida de un espectáculo de fuegos artificiales.

Posteriormente, los Reyes Magos llegarán en barco a la Ciudad Europea de la Navidad por el Canal de Castilla. A continuación, se iniciará el desfile de siete monumentales carrozas de los Reyes Magos acompañados de otras carrozas con temáticas de fantasía, el recorrido irá desde la Dársena del Canal hasta la Plaza Mayor y a partir de la plaza de Santo Domingo el espectáculo musical "Barroco-Roll" de Azar Teatro acompañará al desfile.

Finalmente, cuando la cabalgata llegue a la recientemente renovada Plaza Mayor, tendrá lugar en los arcos del Ayuntamiento la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar, y los niños podrán saludar a su rey mago favorito. Con el fin de no alargar el saludo, cada niño se situará solamente en la fila del que elija. En la Plaza Mayor también se encuentra el Mercado de Navidad donde se podrán visitar las casetas de productos artesanales y los más pequeños se podrán divertir en las siete atracciones instaladas.

Zaratán

Con motivo de la Cabalgata de Reyes el tráfico quedará cortado por las calles afectadas por su paso desde las 17:50 horas hasta aproximadamente las 19:30 horas.

Las calles afectadas son: Plaza Mayor, calle Nueva, Plaza la Ronda, Carretera de la Mota, El Barrero, El Cuadrón, Trascastillo, Camino Fuensaldaña, Dojuelo, Camino del Plantío, Calle Eras, Calle Don Eusebio González Suarez y Paseo Don Enrique Tierno Galván.

Además, desde el Ayuntamiento se ha informado de que con motivo de las cabalgatas de Reyes tanto en el municipio de Zaratán como en Valladolid, la línea de autobús entre la localidad y la capital se verá afectada, suprimiéndose algunas paradas entre las 14:45 y las 21:30 horas.

En el caso de Valladolid, entre las 14:45 y las 21:30 horas se suprimirán las paradas de la Estación de Autobuses, del Paseo de Zorrilla (Campo Grande) y del Paseo Isabel La Católica (Poniente).

En lo que atañe a Zaratán, entre las 17:45 y las 19:45 horas se suprimirán las paradas de la calle Barrero, del Camino de Fuensaldaña y de la Plaza de la Ronda.

Tudela del Duero

En esta localidad, la Cabalgata de los Reyes Magos saldrá desde Palacios hasta el Auditorio a partir de las 18.30 horas. Desde el Ayuntamiento se indica que se trata de una nueva cabalgata con nuevas y "espectaculares" carrozas que tienen luz y sonido. Además, se contará con la animación de un gran número de personajes.