Los Reyes Magos repartirán más de 2.000 kilos de caramelos

D.V.
-

La cabalgata estará inspirada en los oficios de Melchor, Gaspar y Baltasar. El desfile comenzará a las 18.30 horas y contará con siete carrozas y doce animaciones. Más de 400 personas participarán en esta actividad

Imagen de los Reyes Magos en Valladolid el pasado año. - Foto: R.Valtero / ICAL

Los oficios de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han inspirado la cabalgata de Valladolid del próximo día 5 de enero. Se trata de la noche más mágica del año. La llegada de sus Majestades es un acontecimiento que llena de alegría y de ilusión los corazones de todos. No importa la edad porque las familias saben que, cuando se levanten el día 6 de enero, habrá cajas envueltas en papeles de colores, que acabarán hecho jirones en el suelo por las prisas para abrir los regalos.

Pero los nervios empiezan mucho antes. Los pequeños de la casa tienen que elegir qué incorporan a sus cartas. Hay muchos juguetes, ropa y otro tipo de deseos, como viajes. Es una tarea ardua escoger en tanto. Luego hay que entregar esta carta a los pajes de los Reyes Magos o a sus Majestades si se da la ocasión.

A partir de ahí, es una cuenta atrás hasta el día 6 de enero. La emoción comienza cuando hay que preparase para ver la cabalgata. Elegir el sitio desde donde ver a sus Majestades no es baladí. Hace mucha ilusión estar en primera fila, no perderse ningún detalle de las carrozas y los pasacalles y, lo más importante: coger muchos caramelos. Este año se ha previsto repartir 2.000 kilos en esta cabalgata y son sin gluten.

Para muchos ciudadanos, tengan o no pequeños en sus hogares, es una tradición que no se pierden porque el desfile supone contagiarse de alegría y sonreír al paso de las carrozas.

La cabalgata.

En la cabalgata sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán acompañados por sus cortes y séquitos y espectáculos de luz y música. El desfile comenzará a las 18.30 horas y pasará por el Paseo de los Filipinos, Paseo de Zorrilla, calle de San Ildefonso, Paseo de Isabel la Católica, Plaza del Poniente, calles Lonja, Quiñones y Ferrari y Plaza Mayor.

'Un viaje intemporal' es el título de este desfile que se ha inspirado en los oficios de Melchor, Gaspar y Baltasar, es decir, astrólogos y astrónomos, que también ponían en práctica la alquimia y la botánica.

Una máquina espectacular transportará a los espectadores a otro mundo lleno de fantasía de la mano de la compañía francesa 'Le Théâtre de la Grande Ourse'. Y le seguirá una comitiva compuesta de siete carrozas y doce animaciones. También desde el país vecino llegan otros dos espectáculos, 'Ángeles de Luz' y 'The Lighted Drummers', que precederán a los tres cortejos reales. 'Globoescultura' será la encargada de construir animaciones efímeras que llevarán al espectador al mundo de la naturaleza, a través de plantas, gnomos y una alegoría de la estrella fugaz.

Un total de 75 niños desfilarán con una coreografía y la compañía de circo vallisoletana Nuevo Fielato acompañará con artistas de circo a los reyes, inspirándose en la profesión de cada uno de ellos. Y la Escuela Municipal de Música esperará al cortejo en la calle Ferrari. También se suman 18 patinadores al desfile. Por ello, habrá unas 400 personas participando, sin contar con la seguridad.

Además, los Reyes Magos al llegar a la Plaza Mayor se acercarán al belén para depositar su ofrenda y, a continuación, se despedirán de todos los niños desde el balcón del Ayuntamiento.

Por otro lado, una novedad de este año es la instalación en la Iglesia de Las Francesas del 'Palacio de los Reyes Magos'. Se trata de un observatorio montado por los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar que invitará a los niños a aprender sobre astronomía y astrología. Además, podrán depositar las cartas dirigidas a sus Majestades. Estará abierto hasta el 4 de enero, en el mismo horario que el Belén, y se organizará la entrada por grupos.