La Casa Cuna recibe su placa Docomomo

D.V.
-

El edificio fue proyectado atendiendo a su uso como parvulario, tanto en los espacios interiores como en los exteriores

El Colegio de Arquitectos otorga a la Casa Cuna una placa Docomomo por su especial valor patrimonial en el Día Mundial de la Arquitectura. - Foto: Ayuntamiento

El Colegio de Arquitectos de Valladolid (Coava) colocó en el edificio de la Casa Cuna una placa Docomomo, por su especial valor patrimonial. Lo hizo este 2 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Arquitectura, cuya celebración continúa con la inauguración de la exposición 'Objetivo. Lo Moderno', en el Museo Patio Herreriano, y con el acto de reconocimiento a los arquitectos del Coava, que cumplen 25 años en la profesión y, por primera vez, a aquellos que llevan 50 años de ejercicio profesional, según un comunicado.

El presidente del Colegio, Manuel Vecino; el diputado del Servicio de Familia, Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales de la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo; el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona; y la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, descubrieron esta mañana la placa Docomomo en el edificio proyectado por Ángel Ríos Gómez e Isaías de Paredes en 1968.

El acto ha contado además con la intervención de los arquitectos Daniel Villalobos y Eusebio Alonso como estudiosos de la Casa Cuna. Esta obra fue seleccionada por los arquitectos de Valladolid frente a la vivienda unifamiliar Casa Luelmo, de José Antonio Corrales, y las viviendas y oficinas de Caja España en la Plaza Mayor, de Leopoldo Uría, Miguel Costa y Joaquín Hernández.

En el acto han estado presentes también el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, Darío Álvarez; la directora del Centro Cívico José Luis Mosquera, María Ángeles Rincón, en representación del director del Centro Cívico Casa Cuna; los hijos de los autores del proyecto de la Casa Cuna; la arquitecta representante del Coacyle para la Comisión Técnica del Docomomo Ibérico, Sara Pérez; y el arquitecto del Servicio Técnico de Obras de la Diputación de Valladolid, Roberto Ruiz.

La Fundación Docomomo Ibérico otorga esta distinción por los valores patrimoniales de la Casa Cuna, hoy utilizada como centro cívico. Fue proyectada atendiendo a su uso como parvulario, tanto en los espacios interiores como en los exteriores. Las distintas partes del edificio se desarrollan en torno a un patio central rectangular y el exterior presenta una apariencia más laberíntica debido a la autonomía funcional de cada parte del inmueble.

Patios con vegetación 

La composición de la Casa Cuna está compuesta por módulos estructurales, con patios menores con vegetación que iluminan cada una de las estancias alrededor del patio central, destinadas a aulas y juegos. Esta estructura de una única planta se completa con un bloque de dormitorios de cuatro plantas, un sistema organizativo que tiene como referencia el Orfanato de Ámsterdam, diseñado por Aldo van Eyck.

Esta obra presenta un diálogo de las técnicas constructivas entre modernidad y tradición, un rasgo propio de la década de 1960, cuando fue proyectada. Los muros de carga de ladrillo visto, las grandes cristaleras y los soportes metálicos de las estancias de una sola planta están rematados con cubiertas planas con grandes vuelos en la zona sur. Por su parte, en el bloque de dormitorios destaca el uso de la 'fenêtre en longueur' (ventana horizontal).

Placas Docomomo en Valladolid 

La Fundación Docomomo se fundó en París en 1990. El Coava arrancó con la primera colocación de una de estas placas en Valladolid en el año 2012 en el Colegio Apostólico de los Padres Dominicos (1952-1957) de Miguel Fisac; al año siguiente, en 2013, en el Mercado Central de Abastos de Valladolid (1965-1966) de Juan A. Aguiló Villahermosa y Ángel Valdés Martínez (actualmente Centro Integrado de Equipamientos), sito en la calle Cigüeña y Tórtola; en 2014, en el Matadero Municipal (1931-1936), de Alberto Colomina y Botí, ingeniero.

Ya en 2015, en las Escuelas Graduadas (Colegio Público San Fernando) (1932-1950), de Joaquín Muro Antón; en 2016, en el Colegio San Agustín (1959-1961), de Cecilio Sánchez-Robles; en 2017, en el Colegio Internado Sagrada Familia (1963-1967), de Antonio Vallejo Álvarez, Antonio Vallejo Acevedo y Fernando Ramírez de Dampierre; en 2018, en el Hogar Nacional-Sindicalista del barrio de Las Delicias (1937), de Jesús Carrasco Muñoz; y en 2019, en el Cinema Roxy, de Ramón Pérez Lozana (1932).

Ya en esta década, en 2020 se colocó la placa en la fábrica de tableros de fibras Tafisa, del equipo de arquitectos Antonio Vallejo y Santiago de la Fuente; en 2021, en las oficinas de la refinería de aceites Hipesa, más conocidas como la Casa del Barco, de Constantino Candeira (1935); y el año pasado, en 2022, en el Colegio Mayor Santo Tomás, de Fray Coello de Portugal (1963). Además, el Colegio de Cristo Rey también cuenta con otra placa Docomomo que instaló el propio colegio en 2015.