El Herreriano muestra en fotografías la arquitectura moderna

D.V.
-

El Colegio de Arquitectos de Valladolid celebra el Día Mundial de la Arquitectura con esta exposición realizada por colegiados vallisoletanos. La muestra se titula 'Objetivo. Lo Moderno' y podrá visitarse hasta el 20 de diciembre

Imagen de la muestra organizada por el Colegio de Arquitectos de Valladolid. - Foto: Colegio de Arquitectos de Valladolid

El Colegio de Arquitectos de Valladolid (Coava) celebra hoy lunes, 2 de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español con una exposición compuesta por decenas de fotografías realizadas por colegiados vallisoletanos que muestran distintos edificios del Movimiento Moderno de Castilla y León a través de su particular mirada profesional.

Una muestra titulada 'Objetivo. Lo Moderno' que podrá visitarse en la sala 0 del museo hasta el 20 de diciembre y que ha sido inaugurada esta mañana por el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona; el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín Meléndez; el director del museo, Javier Hontoria; y el presidente del COAVA, Manuel Vecino, explican desde el colegio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los eventos organizados por el Día de la Arquitectura han continuado con la colocación de una placa Docomomo en la Casa Cuna por su especial valor patrimonial, que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar; el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona; y la concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Mayte Martínez.

Por la tarde, Patio Herreriano acogerá además un acto de reconocimiento a los colegiados del COAVA que cumplen 25 años en la profesión y, por primera vez, también a aquellos que llevan 50 años de ejercicio profesional. Finalmente, las actividades se completarán con una serie de ponencias a cargo de fotógrafos y arquitectos durante los meses de octubre y noviembre.

La exposición organizada por el COAVA está compuesta por un total de 38 fotografías realizadas por colegiados vallisoletanos que ofrecen una visión desde un prisma arquitectónico de los edificios del Movimiento Moderno de la Comunidad catalogados por la Fundación Docomomo.

"Estas obras del siglo XX no siempre cuentan con el reconocimiento de la ciudadanía que, en ocasiones, solamente ve el hormigón o las cubiertas planas", explica el presidente del COAVA, Manuel Vecino. Precisamente, las imágenes de la muestra --que se completan con una selección de documentación planimétrica cedida por el Archivo Municipal de Valladolid-- atienden al detalle constructivo, su abstracción o la integración con la ciudad para resaltar el valor de estos edificios y mostrarlo a los espectadores.

"La arquitectura del Movimiento Moderno está basada en formas puras y sobrias y la funcionalidad del espacio siempre juega un papel fundamental, unas características que reflejan a la perfección las fotografías de la exposición", señala Manuel Vecino.

Entre los edificios retratados por los arquitectos del COAVA se encuentran el Mercado Central de Abastos de Valladolid, la Obra del Hogar Nacional-Sindicalista de Valladolid, el Colegio Apostólico de los Padres Dominicos de Valladolid, las Escuelas de Cristo Rey de Valladolid, el Banco Castellano de Zamora, las viviendas de la Cooperativa Pío XII en el Caño Grande en Segovia, la Casa Arriola de León, el Centro de Promoción Social (PPO) de Burgos o el edificio de filtros, almacén de paja y chimenea de Fabricación Española de Fibras Artificiales SA (FEFASA) de Miranda de Ebro, entre otros.

Conferencias complementarias

La celebración del Día de la Arquitectura se completará con una serie de conferencias en el salón de actos del Museo Patio Herreriano que se extenderán hasta el 16 de noviembre. El encargado de inaugurar las ponencias será el fotógrafo Ricardo González con su charla 'Fotografía de Arquitectura: ¿Un medio de representación o el fin mismo del discurso?' el 19 de octubre a las 20 horas. Le tomará el relevo el 2 de noviembre a la misma hora el arquitecto Daniel Villalobos, que hablará sobre el 'Registro Docomomo Ibérico Valladolid: Un patrimonio protegido'.

El jueves 9 de noviembre a las 20 horas tendrá lugar la conferencia 'De la nada a la hiperarquitectura. Imágenes que no vemos nunca', a cargo del arquitecto Leopoldo Uría. Finalmente, el cierre de las actividades correrá a cargo del presidente de la Fundación Docomomo Ibérico, Celestino García Braña, que ofrecerá la charla 'Docomomo Ibérico: La creación de un patrimonio arquitectónico moderno' el 16 de noviembre a las 20 horas.