La Junta acusa a Puente de no perseguir los pisos ilegales

D.V.
-

El consejero de Turismo, Gonzalo Santonja, replica las declaraciones del alcalde, en las que denunciaba que una de cada tres viviendas turísticas son irregulares, y asegura que no recibió respuesta a la propuesta para firmar un convenio

Turistas chinos pasean por la plaza de San Pablo. - Foto: Nacho Gallego (EFE)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha lamentado este miércoles la "falta de apoyo" por parte del Ayuntamiento de Valladolid para perseguir las Viviendas de Uso Turístico que actúan sin estar dadas de alta en el Registro de Turismo de Castilla y León.

Así responde este departamento de la Junta de Castilla y León a las declaraciones realizadas este martes por el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que reclamó una mayor regularización de los apartamentos turísticos, algo que ha asegurado que depende de la Comunidad Autónoma, la cual considera que "no está regulando este tema".

El consistorio, insiste el departamento de Santonja a través de un comunicado recogido por Europa Press, no ha mostrado voluntad para colaborar con la Dirección General de Turismo en el control de la legalidad turística.

En cambio, otras provincias, añaden las mismas fuentes, vienen colaborando con la Junta de Castilla y León en el control del intrusismo y la actividad turística ilegal, y algunos ayuntamientos, como los de Ávila, León, Palencia y Salamanca formalizaron el correspondiente convenio de colaboración, lo que ha permitido controlar la actividad ilegal con la intervención de la policía local, a lo que se sigue negando el Ayuntamiento de Valladolid.

Así, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte recuerdan que el 22 de septiembre del 2022 se remitieron a tres instancias diferentes del Ayuntamiento de Valladolid una propuesta de colaboración para la colaboración entre las administraciones para perseguir las actividades turísticas ilegales, "sin respuesta por parte del Consistorio. Actitud diferente se observa en la Policía Nacional, con la que se ha mantenido en los últimos años contactos y colaboraciones con este fin".

Respecto a las últimas declaraciones realizadas por el primer edil del Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destaca que no corresponden a la realidad desde el punto de vista de la policía administrativa.

Además, ve clave en este punto diferenciar entre Apartamentos Turísticos y Viviendas de Uso Turístico. Ambas modalidades están reguladas por sendas normas de la Comunidad Autónoma, si bien el propio Ayuntamiento de Valladolid también regula esta modalidad vacacional.

Desde la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana, en aplicación del apartado 6 del artículo 310 de su normativa, cualquier alojamiento turístico (excepto las instalaciones de acampadas o camping y caravaning) se entiende como uso de hospedaje; y en aplicación del apartado 5 del artículo 396 de la misma, no podrá situarse en la misma planta o superiores a aquellos en las que sitúe el uso básico de vivienda.

"Esta circunstancia demuestra la competencia de las corporaciones locales, en contra de las declaraciones del primer edil de Valladolid, y además es posible que sea la causa de que las Viviendas de Uso Turístico registradas y por lo tanto legalizadas estén creciendo menos en Valladolid que en otras localidades como Burgos, Palencia, León y Soria", apostilla el departamento de Santonja.

Reconocen que tanto los apartamentos turísticos como las viviendas de uso turístico son dos modalidades de alojamiento cada vez más demandadas. En algunos lugares, como Palencia, el crecimiento desde el 2019 ha sido espectacular, con un 196%, según datos del Registro de Turismo de Castilla y León.

Por ello, la Junta ve importante plantearse, ante una realidad palpable de la demanda actual, favorecer su legalización con criterios objetivos antes que poner trabas y no permitir que la policía local sea una unidad de apoyo para la administración autonómica, como sí lo es la policía nacional.

Por último, según los datos del INE, inciden las mismas fuentes que las pernoctaciones en apartamentos turísticos han sido de 55.198 personas, produciéndose un incremento del 30,77% respecto al año anterior. "La magnitud de las cifras hace poco creíbles las 185.000 pernoctaciones no computadas según el alcalde", concluye la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.