Valladolid se acerca ya al millar de pisos turísticos

D.V.
-

El alcalde reclama a la Junta mayor regularización, pues habría un tercio sin inscribir. Puente ensalza los datos turísticos de 2023: 410.000 viajeros y casi 700.000 pernoctaciones, un 40% más que en 2021 y "en cifras muy similares a 2018 y 2019"

Turista en el entorno de la catedral de Valladolid. - Foto: J. Tajes

El tirón del turismo no solo se refleja en el incremento registrado en las cifras de viajeros y pernoctaciones del último año, sino también en el imparable crecimiento del parque de pisos turísticos, que ya camina hacia el millar en Valladolid. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Óscar Puente, durante la presentación del balance turístico del año 2022, un acto celebrado en el Museo Patio Herreriano y en el que ha reclamado a la Junta una mayor regularización de los apartamentos turísticos, ya que, tal como ha desvelado, se estima que existen 900, de los cuales unos 300 no están inscritos.

En el repaso a las cifras turísticas, Puente ha destacado que el pasado año ha supuesto la consolidación de la recuperación tras la pandemia, con un regreso a "niveles de 2019-2018" y en el que la ciudad recibió a más de 410.000 viajeros y se realizaron cerca de 800.000 pernoctaciones, un 40 por ciento más que los registrados en 2021. Del número de viajeros más de 328.000 fueron españoles y 82.000 extranjeros.

En este sentido, Puente ha añadido que se estima que en torno a 85.000 pernoctaciones al año en Valladolid no se contabilizan por el INE al ser apartamentos turísticos no registrados oficialmente, por lo que ha apostado por intentar regularizar más esta actividad, ya que se "distorsiona un poco" la fotografía de la estadística de turismo.

Puente ha recordado que el número de plazas de apartamentos turísticos en Valladolid hace unos años "era muy pequeña, prácticamente inexistente" y en este momento se calcula en torno a 600 plazas ya regularizadas y otras más de 300 no regularizadas. Y se trata de una actividad, que según el alcalde, presenta una ocupación "del 90 por ciento". Eso sí, el alcalde ha matizado que la regularización de los apartamentos turísticos corresponde a las comunidades autónomas por lo que entiende que el Ayuntamiento no puede intervenir ahí y en concreto la Junta de Castilla y León "no está regulando este tema", según las declaraciones recogidas por Europa Press.

Según el alcalde, la Unión Europea tiene intención de homogenizar una normativa "para toda Europa porque sobre todo en las ciudades más grandes, está generando otro tipo de problemas que no afortunadamente, aquí nos se producen, como es la gentrificación de los centros históricos y el encarecimiento de la vivienda".

De vuelta a los datos del turismo, Puente ha manifestado su optimismo por las cifras de 2022, con meses, sobre todo en la segunda mitad del año, en los que se ha registrado un incremento incluso con respecto a años anteriores de la pandemia y un diciembre "espectacular".

Ha destacado el buen funcionamiento de sectores como la hostelería, ya que asegura que algún hostelero le ha señalado que en el periodo navideño ha facturado "el triple que el mes más importante de la historia de su negocio".

Cinco pilares del turismo

El Ayuntamiento ha destacado que durante 2022 las líneas estratégicas del turismo se han apoyado en cinco pilares tales como la enogastronomía, el turismo cultural y cinematográfico, congresos y reuniones, el turismo internacional y el desarrollo como Destino Turístico Inteligente.

De esta forma, este año se ha registrado "la edición más potente" de la historia del Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas, "se ha logrado una nueva estrella Michelin en la ciudad" y se ha albergado eventos tan importantes como el Concurso Mundial de Bruselas, en su versión centrada en el rosado. Por otro lado, se han realizado 56 congresos con la asistencia a la ciudad de más de 43.000 congresistas.

A esto han sumado "el buen momento que vive el turismo cinematográfico, con el rodaje de Memento Mori o el premio SFC Mejor producción 2022 a 'Voy a pasármelo bien', rodada en la ciudad".

El alcalde ha destacado que 2022 "pasará a la historia" por ser el año de aprobación de los Planes de Sostenibilidad Turística 2023-2025 por el que la ciudad recibirá 8,6 millones de financiación europea y 15 millones de financiación local. Estos Planes, que se encuentran a la espera de los oportunos trámites administrativos que corresponden a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, permitirán acometer un proceso de transformación del sector turístico local, sobre la base de la sostenibilidad, la digitalización y la recuperación del patrimonio cultural.

Suponen la puesta en marcha de dos grandes proyectos como, por un lado, Valladolid Ciudad Creativa y Valladolid. Centro de la Cultura del Vino.

El primero de ellos tiene como objetivo contribuir a la transformación del sector turístico de Valladolid en clave de destino inteligente y sostenible. Se destinarán 3,7 millones de euros para realizar actuaciones de transición verde y sostenible; como es la creación de un plan de adaptación al cambio climático del sector turístico, programas de reducción de consumo energético o proyectos de restauración ambiental.

Por otro lado, el plan contempla acciones centradas en la mejora de la eficiencia energética como el impulso de la movilidad turística sostenible, la instalación de puntos de recarga, el impulso de itinerarios no motorizados en Valladolid o la ampliación de la Ruta Ríos de Luz.

Centro de la cultura del vino

El segundo de los Planes de Sostenibilidad concedidos al Ayuntamiento de Valladolid se centra en la creación del Centro de la Cultura del Vino, que se ubicará en el convento de Santa Catalina de Siena, en el centro de la ciudad.

Para ello, se destinarán 4,9 millones de euros entre 2023 y 2025 que servirán para la rehabilitación del espacio, la creación de un nuevo proyecto; así como la promoción y formación en materia enogastronómica.