Los debates se tensan y se centran en soterrar o integrar

M.Rodríguez
-

Esta semana ha sido muy intensa para los candidatos a la Alcaldía de Valladolid que estaban invitados a cinco debates, aunque la duda de la candidata 'popular' de asistir a varios ha motivado algún cruce de acusaciones subidos de tono

Las campaña electorales son el momento donde el poder de la oratoria o arte de hablar con elocuencia y de manera eficaz para persuadir al electorado llega a su máximo apogeo. Los candidatos tirán de programa, de asesores , de sonrisas y de las frases más ingeniosas para acercarse a los vecinos de Valladolid y conseguir el deseado voto que decida quién será el próximo alcalde o alcaldesa de la capital. Pero en esta ocasión hay un ingrediente extra para que los políticos locales se puedan medir ante sus rivales: los debates electorales.

Distintos colectivos y medios de comunicación han organizado más de una decena de actos. Unos son sectoriales, y muchos partidos mandan a segundos espadas, pero otros son genéricos, y en esos se espera la presencia de los candidatos. Una situación inédita porque los anteriores alcaldes que se presentaban a la reelección nunca se sometieron a este formato, pero al actual regidor y candidato socialista, Óscar Puente, se encuentra cómodo en el y ha aceptado acudir a la mayoría. 

Una intención que también había reiterado la candidata ‘popular’, Pilar del Olmo, que aseguró en varias ocasiones que estaba dispuesta a debatir con todos. Y todo parecía ir bien porque el lunes todos acudieron al encuentro organizado por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) para confrontar sus propuestas económicas. Al escenario subieron cinco candidatos a la Alcaldía. Cuatro hombres y una mujer. Propuestas muy diversas, pero sin sobrepasar ninguna línea roja y desgranando su programa electoral. Así transcurrió gran parte del primer debate entre los candidato del PP, PSOE, VTLP, Ciudadanos y Podemos. Un foro donde el protagonista fue el proyecto del soterramiento. La candidata ‘popular’ defendió recuperar esta obra porque considera que la integración mantiene la «división» de la ciudad entre barrios «ricos y pobres». Un argumento que rechazó el candidato socialista, que aseguró que los que «no tienen proyecto de ciudad hablan ahora del soterramiento». Ambos protagonizaron los momentos más intensos al rebatirse los costes del proyecto aquí y en otras ciudades. Un situación que volvió a repetirse en el celebrado este jueves en la Cadena Ser, donde volvieron a enzarzarse en una guerra de cifras en relación al proyecto de la integración ferroviaria.

Los debates se tensan y se centran en soterrar o integrar Los debates se tensan y se centran en soterrar o integrar - Foto: miriam chaconPrecisamente las dudas sobre la asistencia de la candidata a esta cita, en la que finalmente sí que estuvo, y  su ausencia en el organizado por Ecologistas en Acción para hablar de la calidad del aire, propiciaron un cruce de acusaciones entre ella y Puente en Twitter, que luego se trasladó a otros ámbitos. Un roce que sube la temperatura de la campaña, que estaba siendo de guante blanco, y que ha propiciado la entrada en la misma del consejero portavoz de la Junta, y segundo en la lista del PP al Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez que acusa a a Puente, de «tener miedo» a acudir a los debates electorales que abordan temas sociales, como ocurrió con el convocado por la Red Delicias. En este sentido, apuntó que ese día Puente, quien saca pecho de «ir a todo», estaba en la presentación del candidato socialista en Santander mientras que el miércoles prefirió acudir a la inauguración del Congreso  nacional de la Abogacía en lugar de confrontar sus ideas con otras formaciones políticas en el debate organizado por Justicia y Paz.

Más fotos:

Los debates se tensan y se centran en soterrar o integrar
Los debates se tensan y se centran en soterrar o integrar - Foto: miriam chacon
Los debates se tensan y se centran en soterrar o integrar
Los debates se tensan y se centran en soterrar o integrar
Los debates se tensan y se centran en soterrar o integrar
Los debates se tensan y se centran en soterrar o integrar

Así que de momento mucho soterramiento, ruido por quién va o no al siguiente debate, y el resto de candidatos se mantienen cautos y aprovechan sus momentos.