Los dos ingresados por la explosión evolucionan favorablemente

D.V.
-

El Ayuntamiento ya ha contactado con los 18 propietarios de viviendas y ha facilitado alojamiento en hotel a 10 habitantes

Estado en el que ha quedado el edificio de la calle Goya de Valladolid afectado por una explosión. - Foto: E. Press

Las dos personas, madre de avanzada edad e hijo, que permanecen ingresadas en el Hospital Del Río Hortega de Valladolid afectadas por la explosión de gas que se produjo este martes en un edificio de la calle Goya evolucionan favorablemente, según han informado fuentes sanitarias a Europa Press.

Una vez recibieron el alta en las últimas horas los otros tres heridos que en la mañana de ayer estaban ingresados en los hospitales de la ciudad, solo permanecen en los centros sanitarios las dos personas que resultaron más gravemente afectadas por la explosión, a parte de la mujer que perdió la vida en la noche del martes.

Fuentes municipales han explicado que continúa el trabajo para ayudar a los afectados a contar con una solución habitacional a corto y medio plazo y así son ya diez las personas residentes en el edificio del número 32 de la calle Goya que han sido alojadas provisionalmente en un establecimiento hotelero de la ciudad.

Según ha explicado el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, algunos de ellos viven solos y otros forman unidades familiares.

El Consistorio, según el concejal del PP, ha ofrecido alojamiento hotelero al resto de afectados, pero han renunciado a ello y se encuentran por ahora en casas de familiares o amigos, o en otras viviendas.

Los servicios municipales, canalizados a través del personal del CEAS de la zona Sur, han contactado ya con las 18 personas que actualmente son propietarios de viviendas o residen en el inmueble, ya que uno de los 20 pisos estaba vacío y el otro es en el que residía la mujer fallecida.

Nieto ha añadido que la Oficina de Consumo municipal va a ponerse en contacto con estas 18 familias o personas para agilizar procedimientos con las aseguradores, ya que según señala el concejal son estas empresas las que deberían hacerse cargo económicamente de las soluciones de vivienda que encuentren estas personas.

El edil responsable de los Servicios Sociales municipales ha añadido que el Ayuntamiento tiene viviendas disponibles en el parque público de VIVA y puede continuar con el pago de los hoteles, pero a largo plazo entienden que estas personas deberían encontrar un alquiler sufragado por las aseguradores hasta que se dé una solución al edificio afectado.

Nieto también ha garantizado ayudas de emergencia para el alquiler a las personas con menos recursos.

Según han señalado fuentes municipales, la mayor parte de estos afectados ya han podido recuperar algunos enseres, artículos de necesidad o documentos de sus viviendas pero sin acceder a ellas, sino explicando a los Bomberos dónde se podían encontrar esos objetos, ya que por el momento no se considera seguro que los habitantes accedan a las viviendas.

La previsión es que en los próximos días se establezca un sistema de turnos para que los habitantes de las viviendas que hayan quedado menos dañadas y se considere que son "seguras" puedan acceder durante unos minutos a los inmuebles para recoger cosas.

Reunión.

Por otro lado, fuentes municipales han señalado que este jueves estaba prevista una reunión entre representantes del Gobierno municipal y técnicos municipales para compartir información sobre estos trabajos y conocer nuevos informes sobre el estado del edificio.

Según apuntaron ayer la alcaldesa en funciones, Irene Carvajal, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, los primeros análisis apuntaban que es posible que no sea necesario demoler totalmente el inmueble, sino realizar una actuación parcial en las zonas más dañadas.