Valladolid quiere mostrar todo su talento en los Goya

D.V.
-

El alcalde, Jesús Julio Carnero, subraya la implicación de distintas entidades, asociaciones, empresas, establecimientos comerciales, centros educativos y artistas locales en la gaya de los 'Oscar del cine español'

El alcalde, Jesús Julio Carnero, con la estatuilla de los Premios Goya junto a la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y las actrices de Valquiria Teatro, María Negro y Alba Frechilla. - Foto: EP

"El talento vallisoletano inundará la gala de los Goya". Con esas palabras resumió el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, la implicación de distintas entidades, asociaciones, empresas y establecimientos comerciales, centros educativos y artistas locales, que tendrán cierto protagonismo en los momentos previos y posteriores a la celebración de la entrega de los premios en la Feria de Valladolid, el próximo 10 de febrero. Con esas acciones, señaló, "estamos adjetivando los Goya a través de nuestro talento, y dando a la fiesta del cine una dimensión singular, vallisoletana", recalcó.

"Los Goya son un escaparate impresionante para transmitir lo que es una sociedad, una ciudad. Permitirán que mostremos al mundo una imagen única, versátil, universal, en el pasado, presente y futuro de la ciudad", recalcó en declaraciones recogida por Ical.

En ese sentido, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, avanzó que en el cóctel posterior a la ceremonia estarán involucradas tanto la Asociación Provincial de Hostelería como la Asociación de Confiteros de Valladolid. En el caso de los primeros, veinte establecimientos que han sido premiados en el concurso Provincial de Pinchos elaborarán un total de 32.000 pinchos y 6.000 guisos que podrán degustar los invitados. Por su parte, los confiteros han elaborado un postre de bizcocho con aroma de tomillo, con una mousse de queso Entrepinares y un brillo de miel de los Montes Torozos, coronado con piñones, que será el colofón al cóctel y que podrá adquirir quien lo dese en todas las confiterías asociadas, del 1 al 11 de febrero.

Además, los artistas locales también estarán representados en ese evento posterior a la gala, de la mano de Siloé y de Djs como Rchel Brau, Óscar de Rivera y Juan Laforga, a los que se sumará Carlos Areces, mientras en un segundo escenario, centrado en el Clubbing, actuarán los también vallisoletanos Dj Jossua y Edu Sabana.

Por otra parte, los 600 invitados que podrán presenciar en paralelo la retransmisión de la señal de la gala en el Auditorio de la Feria de Valladolid, disfrutarán desde una hora antes de que comienza la velada de un espectáculo dirigido por las integrantes de Valquiria Teatro (Alba Frechilla y María Negro), que contará con las actuaciones de Lady Veneno y Trío Caracol.

Además, "por expreso deseo del alcalde" como detalló la concejala, con el propósito de dar visibilidad a los diseñadores de moda, peluqueros y profesionales de la estética de la ciudad, desde la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad se ha elaborado un dosier que recoge información sobre su trabajo y que se ha hecho llegar a los invitados de la ciudad a la gala y a los nominados, para que se pongan en contacto directamente con dichos profesionales si así lo estiman conveniente y desean acceder a sus servicios.

"Si alguno decide lucir un diseño vallisoletano o estar maquillado o peinado por alguno de nuestros profesionales, podrá hacerlo, y gracias a su trabajo Valladolid lucirá mejor que nunca", apuntó Jiménez, que también adelantó que la ruta Ríos del Luz teñirá de color dorado los principales edificios de la ciudad ese día, y que del 5 al 10 de febrero algunos establecimientos de ocio nocturno organizarán fiestas nocturnas relacionadas con los Goya "para calentar motores".

Acciones previas

En las jornadas previas a la ceremonia, otras instituciones y colectivos de la ciudad han querido también implicarse. Así, a propuesta del Museo Nacional de Escultura, el Colegio de San Gregorio exhibirá la obra de Goya 'Retrato de Jovellanos, con el arenal de San Lorenzo al fondo', perteneciente a la colección estable del Museo, aunque se encuentra habitualmente depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El retrato se expondrá desde el día 8 de febrero hasta el 26 de mayo en diálogo con otras piezas del Museo Nacional de Escultura del siglo XVII, para contrastar el universo e imaginario barroco con el espíritu de la Ilustración. Por otra parte, el día previo y el mismo día de la gala (días 9 y 10 de febrero) se ofrecerá la gratuidad en la visita al Museo. El día posterior (domingo, 11) la visita será gratuita como todos los domingos del año.

Del 5 al 9 de febrero, la asociación Pajarillos Educa, bajo el epígrafe 'Cinema Pajarillos', programará en los Cines Broadway y Casablanca una semana sobre cine y transformación social, para lo cual proyectará películas nominadas a los Goya como 'Robot Dreams', 'La sociedad de la nieve' o '20.000 especies de abejas', con el deseo de dirigir al público educativo hacia las salas de cine para charlar con directores, actores y personal técnico.

Por su parte, el CEIP Ignacio Martín Baró llevará a cabo una actividad educativa titulada 'Una escuela de cine', que consistirá en la redacción de una carta por parte de los niños para remitirla al Ayuntamiento, como responsable de la celebración de los Premios Goya en la ciudad, donde plantearán diversas cuestiones a partir de las cuales realizarán un proyecto de investigación sobre el cine.

Los niños también podrán acercarse el día 9 de febrero al Mercado del Val y peinarse y maquillarse como estrellas de cine, gracias a los alumnos de 1º de Estética y Asesoría de Imagen del IES Ramón y Cajal, la colaboración de Ramos & Epi y los empresarios del Mercado del Val.

Además, Auvasa se implicará también en los Goya, ya que por la ciudad circularán desde el viernes 9 de febrero autobuses urbanos rotulados (Líneas 7, C1, 10, 4, 5 y 8; los 5 y 8 son autobuses articulados), y se instalarán banderolas de los Goya en la calle Santiago, Plaza Mayor, Paseo de Isabel la Católica y Puente del Poniente.

Respecto a la exposición urbana 'La emoción de los Goya', instalada en la calle Santiago, la concejala explicó que debido a los fuertes vientos registrados en los últimos días varias estructuras y paneles que componen la muestra han sufrido deterioros, por lo cual se ha procedido a retirar los elementos que conformaban la exposición, que se recolocarán en su lugar de origen a partir del 29 de enero, con más seguridad y refuerzo que evite su inestabilidad".