Fallece en Valladolid el mítico Federico Martín Bahamontes

D.V.
-

La capilla ardiente se instalará en la Sala Capitular del Consistorio toledano, de donde era originario, y estará abierta a todos aquellos que deseen dar el último adiós a una de las figuras más relevantes del ciclismo español

Bahamontes estuvo unos meses en el Benito Menni, recuperando la movilidad tras estar ingresado en el Río Hortega. - Foto: Jonathan Tajes

El ciclista Federico Martín Bahamontes, el primer español que ganó un Tour de Francia y conocido con el sobrenombre de "El Águila de Toledo", ha fallecido este martes en Valladolid a los 95 años, según ha informado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Bahamontes logró 74 victorias como ciclista profesional y está considerado como un pionero del ciclismo y auténtica figura del deporte español, informa Efe.

Velázquez, a través de sus redes sociales, ha informado también de que el Ayuntamiento de Toledo ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de Bahamontes, Hijo Adoptivo de la ciudad.

Las banderas del Ayuntamiento ondean ya a media asta, tras confirmar la muerte del legendario ciclista en Valladolid, donde ha pasado sus últimos años, según informa el consistorio toledano.

Bahamontes fue el primer español, en 1959, en proclamarse ganador del Tour de Francia; estuvo activo entre 1954 y 1965, doce temporadas, en las que se alzó con más de 70 victorias, y consiguió hasta en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña en el Tour de Francia, una en el Giro de Italia y otras dos en la Vuelta a España.

Por medio del Club Peña Bahamontes, impulsó un equipo ciclista profesional y dirigió la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años, hasta 2015, cuando la salud y la edad se lo impidieron.

La capilla ardiente se instalará en la Sala Capitular del Consistorio toledano y estará abierta a todos aquellos que deseen dar el último adiós a una de las figuras más relevantes del ciclismo español.

El Ayuntamiento ha instalado, además, un libro de condolencias para que los toledanos, amigos y otros asistentes puedan expresar sus muestras de cariño a Federico Martín Bahamontes.

El alcalde ha lamentado su fallecimiento y ha puesto en valor su trayectoria y vinculación a la ciudad de Toledo, en la que residió buena parte de su vida.

"Toledo llora a Martín Bahamontes, una leyenda de la ciudad y del deporte español. Sirva nuestro reconocimiento, nuestro cariño y el más sincero de los agradecimientos por todo lo que dio a nuestra ciudad", ha expresado el alcalde.

Precisamente, el Ayuntamiento organizó, el pasado 9 de julio, una concentración-homenaje con motivo de su 95 cumpleaños. Aproximadamente, medio millar de ciclistas de Toledo y de otras localidades cercanas, entre ellos el alcalde y algunos concejales del equipo de Gobierno, recorrieron con su bicicleta el itinerario entre el Paseo Merchán y la escultura del deportista, que se localiza en la zona del Miradero, obra de Javier Molina Gil, que fue costeada por la Fundación Soliss en 2018.

En su inauguración estuvieron tres ganadores españoles del Tour: Miguel Induráin, Pedro Delgado y Carlos Sastre, que arroparon al "Águila de Toledo" en un día tan señalado.

Está previsto que Federico Martín Bahamontes descanse en el cementerio municipal de Toledo. "Llevó siempre a esta ciudad en el corazón y ahora son muchos los toledanos que no lo olvidarán y lo mantendrán vivo en su recuerdo", ha concluido el alcalde.