UGT gana las primeras elecciones sindicales de Horse

David Aso
-

En Valladolid obtiene la victoria por votos, aunque empata a seis delegados con SCP, mientras CGT logra cinco, por cuatro de CSIF y otros cuatro de CCOO; y también será la principal fuerza en el comité intercentros de Horse España

La factoría de Motores de Valladolid, en una imagen de archivo. - Foto: Ical

UGT ganó este jueves las primeras elecciones sindicales que se celebran en Horse, después de que el pasado 1 de julio se hiciera efectivo su inicio de actividad con la incorporación oficial de la factoría de Motores y el Centro de I+D+i de Renault, junto a sus más de 2.200 trabajadores; además del millar de la planta sevillana y unos 5.500 más de instalaciones fabriles y de ingeniería repartidas por otros seis países.

En las elecciones sindicales que se celebraron el pasado mes de febrero, aún con Motores e I+D+i en Renault, aparte de Carrocería y Montaje, UGT y CCOO lograron nueve delegados cada uno; CGT, seis; SCP, seis; y CSIF, que se presentaba por primera vez, tres. Y ahora estaban llamados a votar los que han pasado a Horse para un comité de 25 delegados (17 del grupo de especialistas y no cualificados y 8 del técnico administrativo), con los mismos cinco sindicatos en liza. En Sevilla, mientras, había elecciones parciales para elegir a dos delegados.

En Horse Valladolid, con 2.262 trabajadores con derecho a voto y 1.967 papeletas en las urnas que arrojan una participación del 86,96%, UGT logra seis delegados tras recibir 537 votos, según datos provisionales; SCP, seis y 441; CGT, cinco y 374; CSIF, cuatro y 331; y CCOO, cuatro y 286.

Composición de los comités de empresa de Horse de Valladolid y Sevilla.Composición de los comités de empresa de Horse de Valladolid y Sevilla.

En Horse Sevilla, entretanto, los dos delegados que se dirimían este jueves se los han repartido CCOO y UGT, que al sumar los resultados de las elecciones de febrero celebradas en ese centro se afianzan como primera y segunda fuerza. CCOO cuenta ahora allí concretamente con nueve delegados, por siete de UGT, cinco de SCP y dos de CGT. 

En cuanto al comité intercentros y comisión negociadora de Horse España, contará con 13 delegados, de los cuales cuatro serán de UGT, tres de CCOO, tres de SCP, dos de CGT y uno de CSIF. 

Satisfacción en UGT

Composición y reparto de delegados en el comité intercentros y comisión negociadora de Horse España.Composición y reparto de delegados en el comité intercentros y comisión negociadora de Horse España.

El secretario general de UGT Horse, Iván de la Fuente, se declaraba "muy contento" tras conocer los resultados provisionales, que les dan "unos 60 votos más" que en febrero, y "con ganas de trabajar a partir de mañana por los trabajadores de Horse Valladolid y Horse Sevilla". "A trabajar para empezar una nueva era porque, como dice nuestro lema de campaña, 'la senda continúa'". Y sin olvidar que ahora Horse "es la segunda empresa más grande de Valladolid, después de Renault".

"Las trabajadoras y los trabajadores de Horse nos han dado su apoyo mayoritario, ratificando de esta manera que la acción sindical y las decisiones tomadas por la sección sindical de UGT en este periodo de tiempo que llevamos como Horse", añadía su sindicato a través de un comunicado de prensa. "Desde UGT Horse tenemos que dar las gracias a todas y todos los trabajadores por su correcta e importante participación en la jornada electoral, y de forma especial a nuestras y nuestros afiliados y simpatizantes que nos han arropado siempre en todo momento".

"Al margen de los análisis que habrá que hacer, hoy toca asumir la responsabilidad que nos habéis otorgado y trabajar en la defensa de los intereses generales de las y los trabajadores y de nuestro futuro", concluía UGT en su comunicado.

CCOO también emitió un comunicado tras el recuento: "Una vez conocidos los datos provisionales, dado el alto porcentaje de participación, queremos dar las gracias a todos los trabajadores de Horse España por su alto compromiso con esta cita y por dar el respaldo a la representación de los trabajadores", destacaba. "CCOO hemos incrementado el número de votos respecto a las últimas elecciones, felicitamos a todos los 'trabajador@s' y organizaciones sindicales por el normal desarrollo de las elecciones sindicales. También queremos dar las gracias a todos los 'compañer@s' que han confiado en las candidaturas de CCOO y a los interventores que nos han ayudado en el día de hoy en todas las mesas del complejo. A partir de hoy nos pondremos a trabajar en nuestras propuestas de cara a futuro, pasando de las palabras a los hechos. Formando parte activa de los comités de empresa y el comité intercentros".

En otro comunicado, SCP celebraba que pasa a ser la segunda fuerza en Horse Valladolid y la primera en representantes del grupo de técnicos administrativos, con 4 de los 8 representantes en este último. "No cabe duda de que nuestros compañeros apuestan cada vez con mas fuerza por un sindicalismo diferente, sin vinculaciones políticas, que ejerce un sindicalismo independiente y profesional. Estamos bien posicionados para afrontar los retos que están por venir en un futuro cercano, como la creación de la entidad Horse y la negociación de los dos próximos convenios colectivos, entre otros".

"Defendemos los intereses de todos los trabajadores de Horse y seguimos siendo, en solitario, el único sindicato que apuesta fuertemente por la defensa de los intereses de los colectivos de mandos intermedios, forfait y MMSS, y así seguiremos haciéndolo", continuaban desde SCP. "Queremos agradecer el apoyo reflejado en las urnas, con los votos de afiliados y simpatizantes. También la ayuda prestada de forma altruista por los interventores el día de las elecciones; a los representantes y delegados de SCP, por la labor realizada en todos estos meses de andadura en Horse y reflejada en los resultados; y a todos los trabajadores de Horse, por la participación y que la jornada transcurriera de forma normal y sin incidentes".

"Todas las organizaciones sindicales en un pañuelo", concluye CGT

CGT, por su parte, celebraba reafirmarse como "segunda fuerza en el Colegio de Especialistas (grupo obrero)" y haber entrado "definitivamente" en el de técnicos y administrativos. "El objetivo que llevamos años persiguiendo, que es el de entrar en el Grupo Técnico, finalmente se ha cumplido. Ese colectivo ha entendido nuestro mensaje y ha respondido dándonos su apoyo", valoraba la organización anarcosindicalista en su comunicado. "La lectura que hacemos sobre el resultado electoral en la nueva empresa es que ha cambiado el paradigma sindical radicalmente. Se ha puesto fin a los años de hegemonía de los sindicatos clásicos. En Horse, todas las organizaciones sindicales estamos en un pañuelo. Entre el ganador y el menos votado sólo hay una diferencia de dos representantes. Eso hace que el panorama que se presenta en el Comité de Empresa va a estar marcado por la pluralidad debido a que los dos sindicatos más votados no alcanzarían mayoría en el Comité".