El Pucela vuelve a mostrar su peor cara lejos de Zorrilla

M.B.
-

El conjunto blanquivioleta mandó en el marcador sin merecerlo durante muchos minutos y acabó 'regalando' la victoria al Andorra en los instantes finales (2-1)

Boyomo, en el encuentro en Andorra. - Foto: LaLiga

El Real Valladolid volvió a mostrar su peor cara. Esa que lleva mostrando lejos del José Zorrilla a lo largo de toda la temporada. Esa que le hace jugar a merced del rival, sea quien sea, y no le deja aspirar a más... por el momento. El conjunto blanquivioleta estuvo dominado por el Andorra prácticamente todo el encuentro. Le salvó Masip con varias intervenciones de enorme mérito. Y aun así tuvo la victoria en sus manos. Porque se adelantó en la primera parte, en su primer lanzamiento a puerta. Y porque enfrente estaba un equipo al que le cuesta hacer gol. Pero el Pucela hizo una de las suyas y en la recta final concedió mucho, demasiado, y el cuadro del Principado no lo desaprovechó, remontando con dos tantos en el 81 y 88, dejando sin premio a los pucelanos. Y lo que es peor, más lejos del ascenso.

El encuentro comenzó con susto para el Pucela. Un aviso de lo que iba a venir. Con dos saques de esquina seguidos, antes del minuto 2, Karrikaburu mandó el cuero al larguero en una jugada ensayada tras el segundo de esos saques de esquina.

El Real Valladolid no entró bien al encuentro. Tampoco mejoró mucho luego. De hecho, en el 3, Masip se tuvo que lucir a un cabezazo de Karrikaburu a bote pronto. El cuadro de Paulo Pezzolano necesitaba la pelota porque el Andorra estaba apretando. De salida, el técnico había vuelto a modificar el once inicial, con la entrada de César de la Hoz y Anuar por Juric y Biuk.

Los blanquivioleta solo avisaron a balón parado. En un gran lanzamiento de falta de Monchu, que remató fuera Sylla. Estaba en fuera de juego pero fue un aviso en medio del dominio local. Porque éste siguió. Con llegadas por la banda derecha del Pucela sobre todo. Mientras que los blanquivioleta solo salían desde atrás con balones en largo.

Karrikaburu estaba siendo un verdadero incordio. Pese a igualar la posesión, el Pucela sufría atrás con el delantero cedido por la Real Sociedad. La tuvo de nuevo en el 25, rompiendo el fuera de juego entre Lucas Rosa y Boyomo, lanzando fuera por poco.

Pero el fútbol no entiende de méritos. Y el cuadro pucelano se adelantó en su primer tiro a puerta. De nuevo a balón parado, en jugada ensayada, con centro de Monchu tras un saque en corto, remate de cabeza de Amath y continuación de Boyomo, que casi ni lo celebró. Era su primer gol como blanquivioleta, de cabeza. Era el 0-1 en el minuto 28.

No cambió mucho el decorado. Aunque el Andorra bajó la intensidad y las llegadas. Y el cuadro vallisoletano tuvo el segundo. De nuevo en un saque de esquina, con un intento de gol olímpico de Monchu, que sacó el portero local un extremis. Era el 38 y no pasó mucho más hasta el descanso.

La segunda parte comenzó con un cambio, algo poco habitual en Pezzolano. Kennedy entró por Anuar. Y con la misma sensación que en la primera parte, con Masip salvando de nuevo a su equipo, en una acción por la izquierda de Pombo. El capitán sacó una mano espectacular. 

El encuentro estaba para defender y salir a la contra. O así parecía planteado por el míster uruguayo del Real Valladolid. Aunque los cambios también variaron el ritmo. Se paró mucho y eso benefició al cuadro del uruguayo, que pareció empezar a mandar tras las incorporaciones de Juric y Biuk por De la Hoz y Amath, los dos amonestados en el encuentro.

De hecho, tuvo llegadas para haber ampliado distancias, como en una entre Biuk y Luis Pérez, con centro del segundo y casi remata de tacón de Meseguer. Las bandas le estaban dando mucho al Pucela, con Biuk y las incorporaciones de Lucas Rosa. Pero no hubo acierto.

Y, como en la primera parte, el que anotó fue el que parecía que menos estaba haciendo en ese momento: el Andorra. Los de Eder Sarabia aprovecharon una falta lateral, lejana eso sí, en el minuto 81 para poner un centro bombeado de Sergio Molina, mal defendido por Boyomo que remataba, de forma imparable, el defensa Álex Pastor. Quizá era lo justo a tenor por lo visto y hecho. Pero al encuentro aún le esparaban más cosas. Y todas malas para el Pucela.

Iván Sánchez tuvo el 1-2 por su habitual banda, pero mandó fuera el punterazo cuando estaba solo. Respondió Sergio Molina, primero, con un chut fuera. Luego, Pablo Moreno, con un zambombazo al palo. Para acabar culminando el acoso local Scheidler, tras una gran asistencia de Jandro Orellana, que le había robado el cuero a Monchu. El delantero estaba solo, con Boyomo rompiendo el fuera de juego, y no erró ante Masip. 2-1. Mazazo en el 89.

Se lanzó a por la igualada el cuadro de Pezzolano. Tuvo ocasiones, de Monchu, que no acertó a rematar; de Juric que cabeceó fuera, pero sobre todo de Boyomo, al borde del final. Solo, a 1 metro de la portería, tiró flojo y paró Ratti.

Derrota, más lejos del ascenso, aunque aún en playoff.

Ficha técnica:

2 - FC Andorra:
Nico Ratti; Álex Pastor, Diego Alende, José Marsà, Diego Pampín (Álex Calvo, m. 77); Jandro, Rubén Bover (Sergio Molina, m. 63), Iván Gil (Julen Lobete, m. 70); Iker Benito, Pombo (Pablo Moreno, m. 70) y Karrikaburu (Scheidler, m. 70).

1 - Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, César Tárrega, Boyomo, Lucas Rosa; 'Monchu', César de la Hoz (Juric, m. 57), Víctor Meseguer (Marcos André, m. 85); Anuar (Kenedy, m. 46), Amath Ndiaye (Biuk, m. 57) y Mamadou Sylla (Iván Sánchez, m. 79).

Goles: 0-1: m.29: Boyomo; 1-1: m. 80: Álex Pastor y 2-1: m. 89 Scheidler

Árbitro: Alejandro González Francés (comité canario). Amonestó a Karrikaburu (m.66) y Pablo Moreno (m. 83), del FC Andorra; y a Amath Ndiaye (m.43), César de la Hoz (m. 46) y Mamadou Sylla (m. 79) del Real Valladolid.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Hypermotion, disputado en el Estadio Nacional de Andorra la Vella ante 2.014 espectadores.