Los fondos europeos y estatales alivian el ajuste municipal

M. Rodríguez
-

Las cuentas crecerán por la subida del 22% de los recursos del sistema de financiación local, aunque la mayoría de las inversiones previstas se pagarán con partidas de la UE

250923JT_0100.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Las claves de los presupuestos municipales para 2024 son contención y ajuste del gasto corriente. Así figura en los Criterios Generales del Presupuesto presentados al Consejo Social de la Ciudad esta semana, a los que ha tenido acceso El Día de Valladolid. Aunque el escenario dibujado en ese documento ha cambiado  sensiblemente porque el Ministerio de Hacienda acaba de anunciar que los recursos procedentes del sistema de financiación local crecerán un 22,6% respecto a este año.
Esto propiciará que las cuentas crezcan «un poquito» más de lo previsto, según avanza el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco. El edil se muestra muy satisfecho con estos ingresos inesperados que hacen que el equipo de Gobierno se esté replanteando algunos ajustes previstos e incluso podrían suponer nuevas inversiones.
Así, las primeras cuentas de la era Carnero plasmarán el cambio de rumbo municipal «en armonía con los principios liberales» de PP y Vox. ¿Qué implica eso? Por un lado, se apunta que se ha optado por no incrementar el esfuerzo fiscal, aunque a la vez se reconoce que los tipos impositivos en la capital eran medios/bajos. El otro propósito es  avanzar en la consecución de una mayor eficiencia en el gasto «frente a la expansión desproporcionada del gasto público». Por contra, la oposición lleva toda la semana denunciando que en los avances de los presupuestos de las fundaciones y sociedades municipales que han conocido se aplican importantes recortes que afectan a la prestación de servicios a los vallisoletanos.
En Auvasa el presupuesto se reducirá un 8,7% y se quedará en 39,1 millones, aunque lo preocupante para el PSOE es que las inversiones sean de 3,6 millones de euros frente a los 8,6 millones de 2023. Un gasto que se financiará gracias  a los fondos europeos. Algo que es extensible a casi todas las áreas, ya que el Ayuntamiento consiguió en ejercicios anteriores más de cien millones de financiación de la Unión Europea para proyectos de casi todas las áreas. 

Modernización.

La inyección de dinero europeo se notará en áreas como la de Comercio, Mercados y Consumo.  De hecho, en las previsiones presentadas al Consejo Social se reconoce que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son «como una oportunidad para invertir en la renovación de infraestructuras municipales y el embellecimiento de zonas comerciales, avanzar en la digitalización y la capacitación de las empresas y trabajadores del sector y en mejorar la comunicación y la promoción hacia los clientes».
Y se anuncia que el próximo año se ejecutarán dos proyectos gracias a esta financiación: Valladolid Ciudad Próxima y MeVa: Mercados de Valladolid, avanzando hacia la excelencia. Además, gracias al dinero procedente de Europa se inaugurará, tras meses de retraso, el nuevo mercado municipal de Rondilla y concluirán las obras del mercado de las Delicias. Estos fondos también se usarán para mejorar los equipamientos de los mercados municipales para mejorar su imagen, la eficiencia energética y prestar nuevos servicios a los clientes (taquillas refrigeradas, megafonía, mupis de información, etc.).

Sostenibilidad.

El remanente de fondos europeos también salvará las inversiones de este área el próximo año.  En sus previsiones mantiene el proyecto 'Valladolid, caminos de Biodiversidad', financiado por la fundación biodiversidad con fondos europeos, para ejecutar propuestas a fin de garantizar el adecuado mantenimiento y mejora de la infraestructura verde y la restauración ecológica.  En la misma línea se espera finalizar en el primer semestre del año la redacción del plan de infraestructura verde y concluir la ejecución de los proyectos de los parques forestales de El Tomillo y el Cerro de San Cristóbal.
La Concejalía de Tráfico y Movilidad también gestionará una cantidad importante de fondos europeos, tanto desde el propio área para el desarrollo de la zona de bajas emisiones como desde la empresa municipal de transporte (Auvasa) para proyectos sostenibles de movilidad.

Rehabilitaciones.

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda siempre es el área que más fondos gestiona para inversiones y según el adelanto de previsiones así será en 2024. Y también tiene un epígrafe donde se remarca que entre sus objetivos está el desarrollo de grandes obras de mejora y transformación de edificios públicos mediante fondos europeos. En este capítulo figuran las obras de rehabilitación, que ya están en marcha, del edificio principal del Ayuntamiento y también la rehabilitación del Lope de Vega.
El dinero que concede la Unión Europea también servirá para la rehabilitación del antiguo convento de las Catalinas. En este caso, este es el eje principal para el plan de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, que en 2024 anuncia un Plan de Sostenibilidad Turístico nacional Enogastronómico- Valladolid Centro de la Cultura del Vino. El objetivo es «poner en relación la economía de la ciudad con la economía de la provincia y de la Comunidad, a través de la gastronomía y el vino, dando prioridad a los productos agroalimentarios de la tierra», se asegura.

Las claves.

Reducción del gasto corriente.
Una de las claves de las cuentas de 2024 es la condición de rebajar los gastos. Ese recorte se ha visto ya en las previsiones presentadas por las fundaciones y las empresas municipales.

Presión fiscal media/baja.
Se mantienen los tipos impositivos medios/bajos que había en la capital y se apuesta por ser más eficientes en el uso de los recursos públicos para frenar la expansión del gasto público.

Hub logístico y agroalimentario.
La Agencia de Innovación quire fijar las necesidades de suelo logístico para los próximos 30 años para el diseño y dimensionamiento del hub logístico y agroalimentario junto a la estación intermodal.

Recortes en sociedades.
El presupuesto total de Auvasa descenderá un 8,7% respecto a este año y las inversiones se quedarán en 3,6 frente a los 8,6 de este año. En VIVA las inversiones también bajan de 5 a 4,2 millones.

Reordenación de cultura y turismo.
Las cuentas de 2024 recogen la división de estas dos áreas, que implica que en la Concejalía de Turismo se anuncien contrataciones para poder afrontar el trabajo del área sin el apoyo de Cultura.