Un año de transición

M. Rodríguez
-

El avance de los proyectos para 2024 muestra que la mayoría de las partidas se destinarán a ejecutar iniciativas en marcha, aunque el nuevo equipo de Gobierno se reserva la presentación de un plan para dejar claro su sello político

120219JT_0119.JPG - Foto: Jonatan Tajes

Nuevas dotaciones y grandes equipamientos La Concejalía de Urbanismo seguirá con los proyectos estratégicos de espacio público como el sistema de plazas y recorridos:  con la reforma de la plaza del Carmen y el concurso para el entorno de San Pablo o los proyectos ferroviarios en marcha compatibles con la propuesta municipal de estudiar el soterramiento. Mantienen los proyectos de accesos arbolados a la ciudad y los itinerarios seguros para peatones y ciclistas. Se cuenta ya con algunos proyectos, pero deben licitarse obras y completar otros. 

Entre las propuestas de economía urbana la principal es la del Parque Logístico y Agroalimentario. «Se ha desarrollado un avance del Plan Regional que se debe presentar a la Junta para su compleción y tramitación. El documento debe coordinarse con el resto de las concejalías competentes», señalan fuentes oficiales. También se detalla que en el área de Argales se ha redactado el proyecto completo, y continúan las obras en marcha, y subrayan el desarrollo de la transformación del entorno del estadio de fútbol con el traslado del espacio de las casetas regionales. 

En el listado está la recuperación de la ribera del río Pisuerga, en colaboración con Medio Ambiente, y la puesta en marcha del gran paseo arbolado, desde el norte al sur, por el trazado este de la ciudad, acompañando a las vías de agua (canales y acequias) o rodadas (ronda).

También se completará le ejecución de la plaza de Ariza al rematar el espacio de la cúpula proyectada y se concluirá la compra de parte de los suelos de San Isidro al Ministerio de Defensa para la ampliación del espacio libre de Las Delicias. Además, se seguirá con el desarrollo de grandes equipamientos como el Teatro Lope de Vega, la rehabilitación del edificio de la Azucarera y la construcción de 36 viviendas en régimen de cohousing. 

Además, está previsto actuar en los terrenos del cuartel de San Isidro y en inmuebles de carácter histórico de propiedad municipal hasta que se establezca el uso definitivo como en Fray Luis de León y Las Francesas.

 

Nuevo plan para para Mercaolid y la Feria En la Concejalía de Comercio, además de los proyectos que se financiarán con fondos europeos, como las mejoras en los mercados municipales, se anuncia la elaboración de un plan estratégico que permita diseñar un plan de acción para abordar el futuro de Mercaolid. El Ayuntamiento quiere que en los próximos años, adaptándose a los cambios, se puedan aprovechar al máximo sus instalaciones, especialmente para actividades de valor añadido, así como para mejorar sus procesos y su gestión. Un planteamiento que se extiende también a la Feria de Valladolid, donde se quiere buscar nuevas oportunidades de negocio, nuevos mercados y una mejora de sus procesos de gestión.

 

Potenciar la MIG y nuevos precios en los servicios al alfoz

 

La Concejalía de Medio Ambiente tiene como gran objetivo mejorar el tratamiento de residuos sólidos urbanos, incluidos los que se reciben de la provincia. Además, este área es la encargada de gestionar la Mancomunidad de Interés General y las relaciones con los municipios del alfoz. Entre los asuntos pendientes se apunta que hay que negociar las nuevas tarifas «justas» de depuración y control de vertidos fijadas por Aquavall en el convenio con Zaratán, Laguna, Arroyo, Simancas y, próximamente, La Cistérniga. La empresa municipal también seguirá con su plan de inversiones para actualizar la red.

De este área también depende Nevasa, que tiene entre sus proyectos la construcción de un jardín del reposo para cenizas, mejorar las instalaciones del tanatorio, el crematorio, la oficina de atención al público y la cafetería. 

 

Los recortes lastran la inversión en Auvasa 

 

El presupuesto de la empresa municipal de transporte será en 2024 de 39,1 millones, un 8,7% menos que este año, de los que 3,7 se destinarán a inversiones. Un ajuste que el equipo de Gobierno atribuye al adelanto del desembolso del plurianual 2022 a 2024. Las inversiones mantendrán los proyectos de la digitalización del servicio de autobuses, la adecuación del aparcamiento de la Plaza Mayor, la incorporación de bicicletas adaptadas y la ampliación de la red de aparcamientos seguros de bicicletas. Aunque la oposición critica que el recorte no permitirá seguir con la renovación de la flota de autobuses.
Apuesta por la vivienda para jóvenes

 

El presupuesto de VIVA será de 9,6 millones, este año era de 7,5, de los que 4,2 se destinarán a inversiones. Y entre los proyectos destaca uno que se arrastra: la construcción de un edificio de viviendas para alquiler de jóvenes en la zona de la avenida de Burgos. Desde la oposición se advierte que esta rebaja no permitirá seguir con las compras para incrementar el parque público de vivienda. «El próximo año no se podrá adquirir más viviendas y habrá puestas en marcha para que los colectivos más desfavorecidos y los jóvenes puedan acceder a este derecho básico», denuncian desde el Partido Socialista.
Menos dinero para las entidades deportivas PSOE y VTLPdenuncian el descenso del 2,4% en el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes. Esto conlleva, según la oposición, que en el capítulo de las transferencias corrientes a entidades sin ánimo de lucro (clubes y federaciones deportivas) la reducción sea del 3,97%. Y destacan que en el capítulo de actividades deportivas el recorte sea del 6%. «Aquí se incluye el 'Deporte Escolar', el 'Deporte para Personas Adultas', las 'Actividades Acuáticas' y las 'Actividades Deportivo Recreativas' . Todas estas actividades contarán con 229.000 euros menos».
Los cambios en Cultura merman sus cuentas La reorganización de la Concejalía de Cultura y Educación, que pierde parte de sus competencias en favor de Turismo también afecta al presupuesto. Así, las cuentas de la Fundación Municipal de Cultura pasan de los 18,1 millones de este años a los 16,4 millones de 2024. La disminución se concretará, según la oposición, en 524.379 euros menos en diferentes programas, como las actividades del Teatro Calderón, las planificadas en los museos y salas de exposiciones municipales o en el Museo Patio Herreriano.
Nuevas partidas para reforzar Turismo La nueva estructura municipal obliga a la reorganización técnica y humana en este área, que conllevará la convocatoria de nuevos puestos, por ejemplo, en la Sociedad Mixta de Turismo. Otra parte del presupuesto de la nueva Concejalía de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad se destinará a reformar los grandes eventos fijos en le calendario y que atraen a más visitantes. Además, este área tiene proyectos en marcha como la rehabilitación del antiguo convento de las Catalinas o la puesta en marcha del centro Valladolid Origen, en el Patio Herreriano, centro en las DO de la provincia.