De Máster a FIP Platinium y buscando ser Premier en 2025

M.B.
-

Valladolid ha pasado de tener un torneo top en el circuito World Padel Tour a bajar de categoría con la reunificación de calendarios y sueña con ser de nuevo de elite en 2025

Imagen de la Plaza Mayor en un torneo de pádel.

"Imagino que a partir del próximo año celebraremos un torneo de Premier Padel". Así ha hablado el presidente de la Federación Internacional de Pádel, Luigi Carraro, en la presentación del nuevo torneo que acogerá la Plaza Mayor de Valladolid, en clara referencia a que tanto esta institución como el Ayuntamiento de la ciudad y Madison, como empresa organizadora, quieren que la capital castellana recupere su categoría en 2025.

Porque Valladolid lleva siendo sede de un torneo profesional de pádel desde que en 2006 Madison decidió apostar por ello, pasando por el Padel Pro Tour y hasta 2023 por el World Padel Tour, siendo una competición Máster, es decir de las mejores del circuito.

"Queríamos seguir manteniendo el torneo de pádel en Valladolid. Y se ha trabajado para mantenerlo en la Plaza Mayor", ha señalado en la presentación del nuevo torneo el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que ha matizado que el anterior equipo de Gobierno ya sabía que "el pádel se podía perder. Y nosotros hemos conseguido que esté en la Plaza Mayor, un lugar icónico". Carnero ha añadido que la ciudad aspira a lo mejor: "Queremos estar en el Premier. Nos hemos quedado este año a las puertas pero no hay que olvidar que el pádel nos quiere".

Efectivamente, Valladolid se ha quedado fuera del circuito Premier Padel por muy poco. Pujaba por la última plaza para España (que este año solo tendrá tres sedes, dos en Andalucía y una en Madrid, más el Máster final en Barcelona) contra Bilbao y Andalucía. Y, a pesar de igualar la cuantía económica necesaria (alrededor de 3 millones), finalmente ha pasado a una segunda división, entre los torneos del Cupra FIP Tour, el circuito de la Federación Internacional de Pádel, cuya puntuación va a la misma clasificación que los Premier.

El Ayuntamiento aportará una cantidad similar, unos 280.000 euros, como ha matizado el alcalde, que el año pasado.

Así, el Premier Padel tendrá este 2024 torneos Majors, P1 y P2; y luego, por debajo, está el Cupra FIP Tour, que cuenta con aproximadamente 120 torneos en los cinco continentes, con 200 puntos en juego en el ranking FIP para cada pareja ganadora. Valladolid forma parte de este último pero, como ha comentado el presidente de la FIP y el propio alcalde, el objetivo de todas las partes es que en 2025 y siguientes Valladolid tenga un torneo Premier.

Este 2024, del 24 al 30 de junio, espera tener a los mejores del mundo pese a ese descenso de categoría. Para empezar estarán Arturo Coello y Agustín Tapia, los números 1. Y ellos pueden arrastrar al resto. "En junio llevaremos 11-12 torneos y, al puntuar los mejores 22, no habrá ningún jugador que no quiera ganar los 200 puntos -los Majors dan 2.000- que dan en este torneo". El calendario permite que puedan estar en la Plaza Mayor, ya que la semana anterior hay torneo en Roma y la siguiente, descanso.

"Queremos construir el mejor FIP Platinium de la historia", sentenció Juan Méndez, de Madison.  

Novedad

Una de las novedades del Platinum de la capital vallisoletana es que las pistas complementarias donde se celebrarán las fases previas, que en los últimos años se ubicaban en el club Padel Raqueta y en 2023 en los anexos del estadio de fútbol, se instalarán en la Acera Recoletos, por lo que el acceso será gratuito para todos los amantes de este deporte.