PSOE y VTLP acusan a Carnero de "boicotear" la integración

D.V.
-

Critican que el Ayuntamiento "cuestione" el proyecto para el túnel de Arco de Ladrillo para derribar el viaducto, que "está en muy mal estado", con el fin de "intentar alargar" ese proceso

Pedro Herrero, en declaraciones ante los periodistas. - Foto: PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, aseguró que el Ayuntamiento de Valladolid "intenta boicotear" la integración ferroviaria y la manera de hacerlo es "cuestionar" el estudio básico para el túnel que estaba previsto en la zona de Arco de Ladrillo para derribar el viaducto, que "está en muy mal estado", con el fin de "intentar alargar" ese proceso.

Herrero trasladó que es necesario demoler el viaducto de Arco de Ladrillo y sustituirlo, tal y como estaba previsto en el convenio de integración, por un túnel moderno, amplio para coches, para tráfico rodado y para ciclistas, por lo que "no hay ninguna razón para oponerse". Y es que, el actual viaducto "sí que es una barrera para la ciudad como fuente de contaminación, peligro y ruido", al ser un "paso tercermundista".

"Si usted no quiere la integración ferroviaria, porque ha prometido el soterramiento, abandone y denuncie el convenio, pague usted lo que tenga que pagar y dedíquese a soterrar, pero tampoco lo quiere hacer. Entonces es un sí, pero no", afirmó.

Ante las aparentes discrepancias entre las valoraciones técnicas, desde el PSOE afirmaron que es un "error cuestionar a los técnicos de cualquier administración". "Podemos discrepar en decisiones políticas, pero en ningún caso cuestionar a los técnicos". 

Apuntaron que desde el Ayuntamiento se debe "aportar, mejorar y enriquecer el proyecto", tendencia que se ha hecho siempre con la "lealtad que debe haber entre las instituciones", quienes pidieron al Consistorio que "deje de poner palos en las ruedas" a una infraestructura que "va a quedar para la ciudad y para que los ciudadanos lo disfruten".

VTLP pide "que dejen ya de retrasar unas obras que todo el mundo sabe que son necesarias"

El concejal de Valladolid Toma la Palabra Jonathan Racionero, por su parte, se ha expresado en una línea similar al reclamar al equipo de Gobierno que "deje de boicotear la integración ferroviaria" con "excusas" como las que interpretan que ha planteado este miércoles el concejal de Urbanismo y Vivienda, Francisco Zarandona, sobre el paso subterráneo de Arco de Ladrillo. A través de un comunicado, advierte de que estas acciones pueden retrasar el proyecto, cuando es una actuación que entiende "urgente" ante la degradación del viaducto y el precario paso peatonal.

No obstante, el edil de VTLP celebra que "avancen los trabajos de esta solución real, factible y ya en marcha" dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad "pese a los anuncios o amenazas de paralización que el equipo de Carnero ha hecho durante los últimos meses".

Racionero incide en que a su formación le parece "perfecto" que se "evalúe el proyecto y se busquen mejoras", pero matiza que "es importante que dejen ya de retrasar unas obras que todo el mundo sabe que son necesarias para la ciudad".

En definitiva, VTLP reclama al equipo de Gobierno que "se deje de excusar en aspectos técnicos y se comprometa a realizar las obras de Arco de Ladrillo más allá de anuncios en prensa para hacer ruido con la eterna promesa del soterramiento, tratando de desacreditar una solución real y factible como ha demostrado ser la integración ferroviaria". En este sentido, ha añadido que los pasos inferiores ya ejecutados en Panaderos o Rafael Cano y el peatonal y ciclista que se ejecuta en Padre Claret "son un ejemplo de ello".