Piden modificar el proyecto de Arco de Ladrillo por peligroso

D.V.
-

El concejal de Urbanismo envía a Adif un informe de su área con fallos que convertirían en nuevo paso subterráneo en "peligroso"

Piden modificar el proyecto de Arco de Ladrillo por peligroso

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha asegurado este miércoles que el informe realizado por técnicos municipales observa "defectos inaceptables" en el proyecto básico de la obra del paso subterráneo para vehículos en el paseo del Arco de Ladrillo, por lo que pide a Adif y al estudio arquitectónico responsable que lo revisen.

El concejal ha informado este miércoles en rueda de prensa sobre el proyecto básico del paso bajo el ferrocarril en el paseo del Arco de Ladrillo, remitido a primeros de diciembre por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 y que ha sido estudiado por los técnicos de Urbanismo a lo largo del ultimo mes, lo que ha derivado en un informe técnico del Ayuntamiento emitido el pasado viernes, 29 de diciembre.

El informe considera, según relata Zarandona, que el proyecto básico "adolece de defectos inaceptables" tanto en lo relativo a los trazados en planta, el diseño geométrico, el alzado y la sección transversal. "No se puede invertir 23 millones de euros en un paso que sería peligroso"

Zarandona ha querido subrayar que esta opinión "en ningún caso" significa que el equipo de Gobierno esté en desacuerdo con que esta obra se lleve a cabo pues considera que se trata de una actuación "importante para Valladolid y esperada durante tiempo", ya que recuerda que el estado actual del viaducto de Arco de Ladrillo, al que se pretende sustituir por el túnel proyectado, requiere de trabajos de mantenimiento recurrentes.

Eso sí, el edil del PP establece como "requisito" para su apoyo a la obra que ésta sea compatible con un futuro soterramiento de las vías, proyecto que defiende el equipo de Gobierno, algo que recuerda que sí que se contemplaba en el Plan Rogers.

No obstante, el concejal de Urbanismo ha apuntado que el informe no entra a valorar si el proyecto de túnel sería compatible con un futuro soterramiento de las vías y ha planteado que esa posibilidad se estudiaría cuando se corrijan las deficiencias en el proyecto básico.

El proyecto forma parte de la actuación de la integración ferroviaria y figura en el convenio firmado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2017, y en este caso ha sido Adif quien se ha encargado de dirigir la elaboración del proyecto, que fue adjudicada a un estudio arquitectónico con un presupuesto de 343.000 euros y cuyo resultado definitivo debería entregarse en mayo de 2024.

El informe, según Zarandona "se limita a los aspectos geométricos más relevantes del proyecto donde el paso inferior proyectado se inserta en una vía principal o avenida de la ciudad".

Entre las observaciones que plantea el documento técnico del Ayuntamiento, se considera inadecuado que el trazado de planta cuente con un doble cambio de alineación (curva/contra curva) en sendos extremos del túnel. Algo "inaceptable por motivos de seguridad", al estar situados los dobles cambios de alineación en los extremos del túnel, dadas las perturbaciones y dificultades visuales que experimentan los conductores al entrar en el túnel ante el cambio del nivel de iluminación.

También consideran inadecuada la pendiente con la que se diseñan las rampas del túnel, de un 9 por ciento, según Zarandona, cuando entiende que lo recomendable es como máximo un 7 por ciento.

En cuanto al alzado discrepan de que la velocidad máxima adoptada en el documento sea de 40 kilómetros por hora, ya que entienden que en las vías urbanas ha de ser de 50 km/h, algo que creen que "compromete la seguridad de la vía".

En las Secciones transversales apuntan que para conformar la sección transversal se han tomado anchuras de carril consideradas mínimas, tanto por la normativa del PGOU como por la Instrucción de Carreteras, en un intento de encajar la solución que se propone en el ancho disponible, pero según Zarandona deja claro "a todas luces" que la ejecución de las obras "va a ser extremadamente difícil" por el escaso espacio existente entre la zona de actuación y las fachadas.

Además, se debería incorporar en las secciones la representación de las canalizaciones de los distintos servicios, en su estado actual y final.

Como conclusión, desde el Ayuntamiento se considera que, en primer lugar, es necesaria la revisión del proyecto básico para las anomalías o deficiencias indicadas y, en segundo lugar, se debe analizar con rigor la viabilidad de la construcción de la obra proyectada en el espacio disponible, dado que parece difícil la convivencia del paso inferior rodado más el peatonal y ciclista.

Zarandona ha incidido en que, en su opinión, hay tiempo "más que suficiente" para modificar estas cuestiones, ya que apunta que las previsiones de la SVAV no contemplan que las obras comiencen antes de que finalice 2024, por lo que quedaría "al menos un año".

Reunión con el presidente de Adif

Además, aseguró que confía en que antes de mediados de enero, cuando entiende que el nuevo presidente de Adif ya cumplirá un mes en el cargo, se pueda convocar la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV).

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Zarandona ha explicado que el pasado 4 de diciembre cuatro consejeros de la SVAV --el alcalde y los dos concejales que representan al Ayuntamiento y un representante de la Junta de Castilla y León-- firmaron una solicitud de convocatoria de la reunión del Consejo de Administración.

En ella, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid espera que se traten asuntos como la solicitud del aplazamiento de la aportación prevista para los socios de la SVAV en el ejercicio de 2024.

Zarandona ha interpretado que los directivos del Ministerio de Fomento y sus entidades dependientes Adif y Renfe tendrían "un mes para contestar a esta petición", pero dado que el actual presidente de Adif, Ángel Contreras, "no ha tomado posesión hasta mediados de diciembre" en el Ayuntamiento esperan que la reunión "necesaria" se produzca a mediados de este primer mes del año.

Otro asunto pendiente para esa futura reunión del Consejo de Administración, según el edil, es la aprobación del modificado del proyecto de la remodelación del túnel de Labradores, que lleva pendiente desde hace unos meses --la actuación urbanística en el paso de Panaderos se finalizó en el verano de 2023--.

Por ello entiende que a otros socios de la SVAV les motivará que haya "premura" para que el consejo se convoque en "próximas fechas".