Pingüinos celebra su Nochevieja

D.V.
-

Los miembros de la concentración de motos dieron por inaugurado el año nuevo motero la noche del viernes. Se contó con la actuación del grupo Siolé

Celebración de la Nochevieja Pingüinera en la noche de este viernes, durante la concentración motera invernal Pingüinos 2024. - Foto: EFE/Nacho Gallego

Pingüinos ya ha inaugurado el nuevo año motero. En la noche del viernes los más fieles a la concentración de motos tomaron 12 piñones en la Nochevieja Pingüinera. 

Las autoridades de Valladolid acompañaron a los aficionados a las motos en esta celebración. Además, se contó con la actuación del grupo Siolé. 

Por delante queda aún mucho fin de semana con un gran número de actividades para Pingüinos. 

Celebración de la Nochevieja Pingüinera en la noche de este viernes, durante la concentración motera invernal Pingüinos 2024. Celebración de la Nochevieja Pingüinera en la noche de este viernes, durante la concentración motera invernal Pingüinos 2024. - Foto: EFE/Nacho Gallego

El tiempo

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la previsión del tiempo para este fin de semana para Pingüinos. 

Para hoy sábado 13 habrá cielos con intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto. No se descarta alguna bruma o banco de niebla aislado. Para la segunda mitad del día habrá algunas lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas mínimas estarán en -1 grado y las máximas subirán a 10 grados. El viento será variable flojo. 

Celebración de la Nochevieja Pingüinera en la noche de este viernes, durante la concentración motera invernal Pingüinos 2024. Celebración de la Nochevieja Pingüinera en la noche de este viernes, durante la concentración motera invernal Pingüinos 2024. - Foto: EFE/Nacho Gallego

Además, la Aemet indica que mañana domingo el cielo estará nuboso o cubierto. No se descarta algún banco de niebla. Asimismo, habrá lluvias y chubascos débiles en general. Las temperaturas subirán y es que las mínimas se quedarán en 7 grados y las máximas alcanzarán los 13 grados. El viento soplará del suroeste con algunas rachas fuertes a mediodía. 

Actividades

La programación prevista para el sábado, 13 de enero, contempla varios de los platos fuertes de la edición, como es el caso del desfile de banderas, a las 12.00 horas, previo a la exhibición de FreeStyleMX con Maikel Melero, Pedro Moreno y Greg Rowbotton.

A partir de las 20.00 horas se celebrará el desfile de antorchas y el homenaje a los motoristas fallecidos, en las pistas deportivas de la Acera de Recoletos, y a las doce de la noche tendrá lugar la Quema de la Falla de Pingüinos 2024. El concierto de 'Efecto Pasillo' amenizará con su música la noche del sábado, seguido de un show de animación. Por último, el 14 de enero, domingo, se entregarán los premios 'Pingüinos de Oro 2024'. '

La concentración contará con dos escenarios que acogerán la actuación de importantes grupos musicales y que se encargarán de amenizar la concentración. El Escenario Pingüinos albergará las actuaciones de 'Rock con ñ' y 'Efecto Pasillo' el sábado.

Por su parte, en el escenario 'Alimentos de Valladolid' actuarán 'Vilma', 'Holy Bitch' y 'Rock Riders' el sábado.

Autobuses 

Por otro lado, Auvasa ofrecerá un servicio especial de lanzadera gratuita este sábado, 13 de enero, para conectar la plaza de Poniente y la campa de Pingüinos entre las 19.00 y las 02.45 horas y, en sentido contrario entre las 19.30 y las 03.15.

Según han destacado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, estas lanzaderas se ponen en marcha con el objetivo de proporcionar desplazamientos "más cómodos, sostenibles y seguros a la zona de acampada" de esta concentración motera en la que se espera batir el "récord de asistencia", con más de 43.000 participantes.

Este servicio gratuito de transporte urbano lanzadera, similar al que se ha puesto en marcha en los últimos años, conectará la Plaza de Poniente y la zona de acampada, en el entorno de la Antigua Hípica Militar.

El servicio se prestará con una frecuencia de paso en torno a 15 minutos y recorrido a lo largo del eje del Paseo Zorrilla.

En sentido a la campa de Pingüinos, las salidas se realizarán entre las 19.00 y las 02.45 horas de la plaza de Poniente, frente a la calle San Lorenzo, con paradas en Paseo de Zorrilla, 10 (esquina calle San Ildefonso), Paseo de Zorrilla, 130 (Centro Comercial), Paseo de Zorrilla, 238 (Vallsur), plaza de la Junta de Castilla y León y Carretera de Rueda, junto a la entrada principal a las instalaciones.

En sentido contrario, las salidas serán desde la zona de la campa de Pingüinos en la carretera de Rueda entre las 19.30 horas y las 03.15 horas, con paradas en la plaza de la Junta de Castilla y León, paseo de Zorrilla, 153 (frente a Vallsur), Paseo de Zorrilla, 65 (frente a Centro Comercial), Paseo de Zorrilla junto al Campo Grande y Plaza de Poniente.

Además, las líneas ordinarias 18 y 19, que también conectan la campa Pingüinos con el centro de la ciudad, mantendrán su itinerario, paradas y horarios, con salidas cada media hora.

Cortes de tráfico

Desfile de banderas 12.00 horas

Hoy sábado habrá varios eventos importantes que implican el corte de tráfico en diferentes áreas de la ciudad. El primero de ellos es el desfile de banderas que comienza a las 12.00 y finaliza a las 14.30 horas. El recorrido irá desde la Carretera de Rueda (zona de acampada y actividades) a la avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla, Puente Colgante, Recondo, Estación del Norte, la Plaza de Colón y la Acera de Recoletos (zona deportiva Campo Grande).

Las incidencias del tráfico no solo afectan a todas estas calles. La Policía Local indica que es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico para los vehículos que circulen por las siguientes vías: carretera de Rueda, CL-600, Arca Real, camino Viejo de Simancas, Cañada Real, VA-30, ronda Este, Avenida de Madrid, Paseo del Arco de Ladrillo, Avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla y adyacentes, Avenida de Salamanca y adyacentes, Daniel del Olmo, Camino de la Esperanza, Avenida de Irún, Paseo del Hospital Militar, Gabilondo, Estación, Panaderos, Nicolás Salmerón, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León y López Gómez.

También estará prohibido estacionar el sábado desde las 7.00 hasta las 21.00 horas en las calles: Estación del Norte, Colmenares, Galatea, Perú, Marina Escobar y Mantilla. Tampoco se podrá aparcar en los siguientes puntos: en la calle Muro entre Estación y Independencia; en la calle Recondo entre calles Estación y Estación del Norte; en la calle Estación entre la Plaza de Colón y la calle Recondo (ambos lados); en la calle Gamazo entre la Plaza de Colón y la calle Bailén (ambos lados); y en Paseo Filipinos entre Arco de Ladrillo y Plaza Colón.

Desfile de antorchas. Homenaje a motoristas fallecidos 20.00 horas

El otro evento importante que provocará cortes de tráfico será el desfile de antorchas de hoy sábado 13 a las 20.00 horas, aunque estará cerrado al tráfico desde las 18.00 horas en la zona de concentración y el resto del recorrido desde las 19.50 horas. Terminará sobre las 20.30 horas. 

El recorrido de los motoristas será  Arzobispo José Delicado (concentración entre Gloria Fuertes y Miguel Ángel Blanco), Puente de Isabel la Católica, Paseo de Isabel la Católica, San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza de Zorrilla, Acera de Recoletos y Paseo Central Campo Grande (final).

En cuanto a las incidencias del tráfico, además de las calles del recorrido que se cortarán, es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico para los vehículos que circulen por las siguientes vías: avenida de Salamanca y vías adyacentes, Mieses, Joaquín Velasco Martín, Estación, Recondo, Puente Colgante, Arco de Ladrillo y vías adyacentes, Paseo del Hospital Militar, puente de Adolfo Suárez y Paseo de Zorrilla.