Igea supedita los pactos al desbloqueo de la ley de garantías

SPC
-

XAV se abre al acuerdo sobre sanidad y pide trabajar en financiación y Corredor Atlántico ante el pacto PSOE-Sumar

Igea supedita los pactos al desbloqueo de la ley de garantías - Foto: Ical

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea pidió hoy "un mínimo gesto de buena voluntad" por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como desbloquear su proposición de ley de derechos y garantías de las personas al final de la vida para avanzar en los pactos de comunidad.

Igea, tras "la reunión breve y protocolaria" con el presidente, que se inició con dos de los tres miembros del Grupo Mixto, ya que no acudió Pablo Fernández (Podemos), vinculó su "sí" a llegar a un acuerdo a que se tramite la ley que en este momento, después de que el Grupo Popular retirara todas sus enmiendas, está a la espera de la convocatoria de la Comisión de Sanidad, por parte de su presidenta (PP).

Sin embargo, Igea mostró su disposición con los otros dos pactos planteados como la financiación autonómica, donde la Junta tendrá su apoyo si se dirige al Gobierno para que no se condone la deuda solo a unas comunidades y a otras no, y al Corredor Atlántico.

En el ámbito de la sanidad, manifestó que la base para llegar a un pacto es el documento de Atención Primaria firmado por el actual consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en marzo de 2022. "Plantea unas bases ineludibles para la reforma, que haga lo que ha dicho que va a hacer", sostuvo.

Por Ávila

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, aceptó hoy trabajar en los acuerdos que propone el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre sanidad, pero también sobre financiación autonómica y el Corredor Atlántico, ante algunas cuestiones recogidas en el pacto de gobierno de PSOE y Sumar, que se conoció este martes.

Pascual consideró que la reunión fue "corta" para los temas tan importantes que se plantearon por Fernández Mañueco, como la sanidad, la financiación y las infraestructuras.

En ese sentido, Pedro Pascual planteó continuar las conversaciones sobre el documento que alumbró en la pasada legislatura un pacto para la reforma de la sanidad, en concreto, sobre la Atención Primaria. "Sería muy interesante trabajar sobre él", dijo al tiempo que reclamó unidades de ictus en todas las provincias de la Comunidad, entre otras mejoras.