La IA sube a 174 y pone en riesgo avanzar en la desescalada

A.G.M.
-

La Junta decide este jueves sobre los avances en la desescalada y la provincia sigue mostrando el peor comportamiento de Castilla y León, con tasas de incidencia en aumento y en cifras de nivel 3, donde también se sitúan aún las UCI vallisoletanas

Agentes de la Policía Local, durante una inspección en una terraza de la Plaza Mayor del uso de la mascarilla. - Foto: @APCValladolid

La Junta de Castilla y León decidirá en su Consejo de Gobierno de este jueves qué provincias acceden a una nueva fase en la desescalada y cuáles continúan en el actual nivel 3 en que se encuentra toda la Comunidad, con aforos al 50% en la mayor parte de sectores y con limitaciones horarias para el uso de terrazas e interior de una hostelería que sigue sin poder atender en barra. En un principio, la idea era una avance en bloque de las nueve provincias, pero el mal comportamiento que están experimentando en los últimos días Burgos, Palencia y Valladolid ha hecho dudar a los responsables regionales, que llevan días remitiéndose a la reunión de este jueves para decidir qué hacer con estos tres casos.

La provincia vallisoletana es la que peor ha salido del estado de alarma, reportando los mayores incrementos en sus tasas de incidencia acumulada, hasta situarse este miércoles en 174,59 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; esta es ya la IA más elevada de Castilla y León. Los 80 positivos conocidos hoy llevan a la IA a sus peores ratios en algo más de un mes, después de casi tres semanas de repuntes que la han vuelto a situar por encima de 150 puntos, es decir, en el nivel 3 del 'semáforo'.

En ese mismo nivel está otro de los indicadores clave en esta pandemia, el del grado de ocupación covid de las UCI. Las unidades de críticos del Clínico y el Río Hortega se encuentran este miércoles al 20%, es decir, todavía están por encima de ese 15% que las llevaría a bajar al nivel 2. Hoy atienden a 23 pacientes con coronavirus, uno menos que ayer y exactamente los mismos que hace dos semanas, cuando se avanzó a la segunda fase de la desescalada, pasando del nivel 4 al 3, en una clara muestra del estancamiento.

El resto de indicadores están en el nivel 1, tanto las tasas de incidencia entre mayores de 65 años, como las de trazabilidad y positividad, así como la ocupación covid en los bloques de hospitalización, que siguen por debajo del 5%. El Comarcal de Medina lleva desde el fin de semana sin pacientes covid, mientras que el Clínico y el Río Hortega todavía asisten hoy a 55 contagiados, uno más que ayer, dos más que anteayer y 14 más que hace una semana, y 24 más que hace dos, cuando se bajó al nivel 3 del 'semáforo'.