Las citas y homenajes de Valladolid a Delibes

M.Rodríguez
-

La muestra es la gran apuesta del centenario, pero este fin de semana se concentran algunos de los actos más emotivos como la inauguración de su estatua o la representación en el Calderón de 'Señora de rojo sobre fondo gris'

Las citas y homenajes de Valladolid a Delibes - Foto: JUAN LAZARO

Valladolid recibirá en diciembre la gran exposición sobre Miguel Delibes que, de momento, se puede visitar en la Biblioteca Nacional. La muestra se instalará en la sala de exposiciones de Las Francesas y  mantendrá casi por completo la estructura de la de Madrid, según apunta el comisario de la exposición Jesús Marchamalo. «Se ha diseñado y seleccionado los más de 250 objetos pensando en eso. Aunque posiblemente incorporemos alguna cosa nueva», reconoce.

En este centenario, cuya programación se extenderá durante el próximo año, se ofertan otras múltiples y diversas actividades. Este fin de semana, coincidiendo con el cumpleaños del escritor, se concentran algunas muy emotivas como la inauguración de su estatua en la Acera de Recoletos o la representación de la última adaptación teatral de ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ de la mano de José Sacristán. «Todos los actos previstos en este año excepcional son importantes, pero este fin de semana se concentran algunos que darán muestra de la importancia del escritor para los vallisoletanos. Es un reconocimiento y una buena manera de celebrarlo», apunta la concejala de Cultura, Ana Redondo. El Ayuntamiento de Valladolid ya homenajeó a su hijo predilecto en la última Feria del Libro, donde se regaló la reedición de su discurso de ingreso en la Real Academia y la Plaza Mayor se llenó de portadas de sus libros. 

Además, el Consistorio ha puesto en marcha la ruta teatralizada Nuestro vecino Miguel, que se prolongará, de momento, hasta diciembre. «Pretende trasladar el lado más personal de Delibes con la visita a lugares icónicos en su vida y se une a la oferta de la ruta de ‘El hereje’, que  ya era todo un éxito», recuerda Redondo. Unas rutas que todavía no podrán pasar por su futura Casa-Museo, un proyecto paralizado por la pandemia. «El Ayuntamiento tenía un proyecto viable económicamente y temporalmente para inaugurarla dentro del centenario, pero se sacrificó en busca del consenso con las otras administraciones. Ahora lo pilota la Junta y confiamos en que salga adelante porque es un proyecto de comunidad», recalca.

Además, desde su área también se ha organizado la exposición Las Ratas (Miguel Delibes) / xilografías de José Noriega, que reúne los 17 dibujos y las 17 xilografías creadas por José Noriega para ilustrar los 17 capítulos del texto de la novela ‘Las ratas’, que se puede visitar en la Casa Revilla.

Otro de los objetivos del centenario es difundir la obra de Delibes y se suceden las reediciones de sus obras o los textos que la analizan. Así, verá la luz un libro colectivo de ensayos sobre su narrativa de una veintena de profesores de español en universidades extranjeras, coordinado por Agustín Cuadrado (Texas State University). Además, la Asociación de Academias de la Lengua Española también ha proyectado la edición conmemorativa de una de sus obras y la editorial Destino, patrono de la Fundación Miguel Delibes y vinculada a casi toda su obra, distribuye desde este jueves ‘El libro de Miguel Delibes’, una biografía del novelista con un abundante fondo gráfico y una selección de sus principales textos literarios, informa Efe.

También existe el proyecto de una serie o documental  basado en los personajes de los libros de Miguel Delibes, mientras que la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), del 24 de octubre al 31 de octubre, proyectará un par de películas, aún por concretar, con el lema de ‘El cine que amó Delibes’.

La Fundación Miguel Delibes creará una plataforma online para que los escolares mejoren su lenguaje con fragmentos de los libros del escritor vallisoletano.

 

Las citas obligadas en el programa este mes

16 al 18 de octubre. Estreno de la adaptación teatral ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ de la mano de José Sacristán en el Teatro Calderón.

17 al 18 de octubre. En la sala Delibes del Calderón se puede ver ‘Vieja Castilla Vieja’, un espectáculo que conjuga palabra, imagen y música en torno a la obra ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’. Reúne al actor Emilio Gutiérrez Caba, el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo. La selección musical corre a cargo del folklorista Joaquín Díaz.

Hasta el 29 de noviembre. La sala de Exposiciones Casa Revilla acoge la exposición ‘Las Ratas (Miguel Delibes) / xilografías de José Noriega’, que reúne 17 dibujos y 17 xilografías creadas por José Noriega para ilustrar los 17 capítulos de la novela ‘Las ratas’.

21 de octubre. La ONCE dedica a Miguel Delibes el cupón que se sorteará el 21 de octubre. Cinco millones y medio de cupones circulan ya con una fotografía del escritor tomada en su casa, delante de su biblioteca personal.