Renault ve "muy alejado" un posible acuerdo de convenio

D.V.
-

La multinacional asegura que las peticiones de los sindicatos supondrían una disminución "importante" de la competitividad actual de las factorías

De Meo, junto a De los Mozos, entre otros, visita la factoría de Renault en Palencia. - Foto: Renault

La Dirección de la firma automovilística Renault considera que la propuesta inicial de los sindicatos para un nuevo convenio colectivo está "muy alejada" de un posible acuerdo, después de que este jueves se celebrase la segunda reunión de la comisión negociadora en la que están presentes representantes de los trabajadores y de la compañía.

En dicho encuentro, todos los sindicatos con representación (UGT, CCOO, SCP, CGT y TU) han presentado sus propuestas en una plataforma conjunta integrada por 190 medidas. Además, han solicitado información sobre los nuevos productos que se fabricarán en las plantas españolas en los próximos años.

En este sentido, la dirección de Renault en España considera que esas peticiones están "muy alejadas" de la propuesta de la empresa, porque supondrían una disminución "importante" de la competitividad actual de las factorías, según recoge la compañía francesa en un comunicado.

Aún así, Renault recogió estas propuestas para su análisis y valoración, comprometiéndose a dar una respuesta en la próxima reunión. Sin embargo, en una primera valoración la empresa reconoce recoger las iniciativas "con "preocupación", ya que las medidas presentadas están "demasiado alejadas" de los planteamientos necesarios para poder alcanzar un acuerdo, teniendo en cuenta, además, el contexto económico actual.

Los sindicatos han propuesto un convenio con cuatro años de vigencia (2021-2024), en el que se aumenten los salarios dos puntos por encima del IPC cada año con cláusula de revisión salarial, se reduzca la jornada laboral un día por año, se aumente un 20% el importe de todos los pluses, se modifique el sistema de bolsa de horas, se incrementen sin límite los días de antigüedad, además de otras medidas relativas a la movilidad entre factorías, ritmos, formación, plan de igualdad y beneficios sociales.

"Renault considera que la mayoría de estas medidas van en dirección opuesta a las que ha presentado y con las que se persigue mejorar la competitividad, acompañando la estrategia internacional que pretende devolver a la empresa a una situación de rentabilidad en los próximos años", ha indicado la firma.

La próxima reunión de la Comisión Negociadora se ha fijado para el día 2 de diciembre.