El PSOE da "prioridad" a pactar con VTLP en Valladolid

D.V.
-

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid da "prioridad" a VTLP para negociar un pacto, aunque plantea una reordenación del Gobierno y recuerda que tiene otras opciones como Ciudadanos

El PSOE da "prioridad" a pactar con VTLP en Valladolid

El alcalde en funciones y candidato a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que, tras los resultados de las elecciones municipales de este domingo, da "prioridad" los que han sido socios del PSOE durante los últimos cuatro años, Toma la Palabra (VTLP), aunque ha planteado la necesidad de una reordenación de la estructura municipal y ha recordado que puede "pactar con Ciudadanos" o incluso gobernar en solitario, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación en la jornada posterior a los comicios locales, en los que el PSOE ha sido la lista más votada y ha obtenido once concejales, el candidato socialista ha valorado sus resultados y ha incidido en que a partir de ahora comenzará una etapa de "reflexión" y de trabajo, aunque ha advertido de que "lo lógico es que el peso a la hora de tomar decisiones sea mayor" para el PSOE, por una cuestión de "pura correlación de fuerzas y pura corresponsabilidad".

El alcalde en funciones ha insistido en su satisfacción con el "aumento al máximo" que ha experimentado el PSOE, que se ha acercado al 36 por ciento de los apoyos y ha pasado de estar 20.000 votos por detrás de la primera fuerza en 2015, el PP, a ser los más votados con 10.000 más que los segundos, los 'populares'.

Asimismo ha valorado los resultados de VTLP, la formación que ha acompañado al PSOE en el Gobierno estos cuatro años, a los que considera que "no ha ido mal" porque han "aguantado" tres de los cuatro concejales en un contexto en el que "no ha sido fácil sujetar ayuntamientos del cambio" y la izquierda ha perdido ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Oviedo o Alicante.

Sin embargo, en el caso de Valladolid ha considerado que no era "ni una segunda vuelta ni la reválida de nada", si no que en los sitios "en los que ha habido satisfacción con gobiernos locales, "se han mantenido" y el ciudadano ha valorado y "premiado" la labor del ejecutivo municipal.

Al respecto de los pactos, ha insistido en abrir una etapa de "reflexión y de conversaciones, sin prisa pero sin pausa" para ver qué Gobierno se puede confeccionar para que la ciudad "avance estos cuatro años" y para ello, ha dado la "prioridad" a sus actuales socios de VTLP, si bien les ha advertido de que "hay cosas del gobierno que tienen que cambiar" de modo que ha apostillado que "de su comprensión depende seguir adelante".

Pero también ha matizado que puede "gobernar en solitario" o "pactar con Ciudadanos", ya que necesita tres concejales para lograr la mayoría absoluta en la investidura y, ha recalcado, "salvo con PP y Vox" que considera que "no hay posibilidad de acuerdo", todo lo demás "es posible".

Asimismo, aunque insiste en conformar la mayoría con el grupo con el que ha gobernado estos cuatro años y con quienes más coincide, ha advertido de que "lo que no voy a hacer es hacer de su proyecto el mío". "Lo lógico es que el peso a la hora de tomar decisiones sea mayor para el PSOE, por una cuestión de pura correlación de fuerzas y pura corresponsabilidad", ha apostillado Puente, tras destacar el incremento hasta el 36 por ciento de los votos y "un 40 por ciento" de los ediles de la Corporación.

Sobre los cambios que planteará a VTLP, ha precisado que "no puede ser que un Ayuntamiento de 300.000 habitantes como el de Valladolid se gestione sólo con ocho áreas", algo que ha reconocido que respondió a un "gesto de cara a la galería que quedó muy bien en esos tiempos en los que hacer política era una cosa muy deshonrosa y había que pedir perdón". Cuando, ha apostillado, "vendía" decir que se debía cobrar "dos salarios mínimos interprofesionales".

CONCEJALÍAS SOBREDIMENSIONADAS

Sin embargo, con ocho concejalías ha reconocido que "se abarca mucho pero no se aprieta", e incluso ha apuntado que determinadas áreas como Hacienda y Promoción Económica, con competencias en "comercio, empleo y función pública"; o Juventud, Participación Ciudadana y Deportes "y administración electrónica" han tenido excesivo trabajo y alguno de los servicios "no se ha llevado bien".

Por ello, ha apuntado que se debe "dimensionar el Gobierno con arreglo a las necesidades que tiene la ciudad" y, además, ha añadido que se tiene que establecer una "estructura jerárquica que funcione" y en la que esté claro que "las órdenes se transmitan y se activen y se ejecuten".

De hecho, ha aseverado que no quiere hablar de los sueldos de los concejales, una reivindicación de VLTP, porque considera que es un tema que no está entre las preocupaciones de los ciudadanos, al tiempo que ha recordado que vivieron el primer año del anterior mandato hablando sobre ese asunto. En ese sentido, ha defendido que, igual que "cualquier trabajador" un edil de Valladolid debe cobrar acorde a la responsabilidad que gestiona.

Por otra parte, sobre las posibles vinculaciones entre un pacto autonómico de PSOE y Ciudadanos con la situación en el Ayuntamiento de Valladolid, Puente ha considerado que no cree que influya, pues entiende que las instituciones "deben gobernarse y organizarse en función de sus propias competencias y de sus propios intereses".

En su opinión, hay "suficiente campo" para que se cierre un acuerdo en la Junta sin hacerlo "pivotar" sobre otras instituciones "y menos sobre el Ayuntamiento de Valladolid", donde ha recalcado que el rumbo lo decidirá la fuerza mayoritario, que es el PSOE.

"LÓGICO" MAL RESULTADO DE PODEMOS

Al respecto del resultado de Podemos, que no ha logrado representación en el Ayuntamiento, ha ironizado con que el hecho de que hubieran sacado un concejal "desafiaba la lógica más elemental", pues ha reflexionado que se han dedicado a "torpedear el trabajo" de los tres concejales que ha tenido Sí Se Puede Valladolid este mandato hasta el punto de que "les han aburrido les han acabado yendo".

Además, ha reprochado que "tampoco han tenido inteligencia de confluir con una fuerza con mayor implantación local", como es VTLP, y han realizado unas primarias "que han sido un simulacro, porque el que quedó sexto ha acabado de cabeza de lista".

Óscar Puente ha criticado fuertemente que Podemos ha "puesto en riesgo" el Gobierno de Valladolid, ya que los 5.000 votos que ha recibido este domingo han ido "a la basura".