Puente atribuye la victoria "al gran trabajo" de estos años

M.Rodríguez
-

El actual alcalde y candidato del PSOE de Valladolid a la reelección ha logrado mejorar sus resultado con tres concejales más lo que le permitirá mantener la Alcaldía pactando con VTLP

El PSOE gana las elecciones generales en Valladolid. La candidatura encabeza por Óscar Puente ha conseguido la victoria en unos comicios locales después de casi 30 años de mayorías del PP. Sus once concejales junto con los tres de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) permitirán reeditar el Gobierno del 'cambio' en la capital. La euforia tardó en llegar a la sede socialista, en la calle Santa Lucía, porque el resultado en la capital ha estado muy ajustado y la mayoría absoluta dependía de un concejal, que podía caer tanto a los partidos de la izquierda como de la derecha, pero finalmente la locura se desató cuando Puente salió a celebrar la victoria con sus compañeros de filas. "Alcalde, alcalde", gritaba una militancia que no estaba acostumbrada ya a tanta celebración.

Óscar Puente recalcó la importancia de la victoria del PSOE "porque no se conseguía ganar desde 1987" y recordó los 21.000 votos sumados más en esta ocasión, lo que supone un incremento de 13 puntos. El socialista celebró mantener el Ayuntamiento de la capital, pero también recordó que su compañero Tudanca también puede tener la oportunidad de acceder a la Junta. Puente pidió humildad a sus compañeros, felicitó al resto de las formaciones, incluido sus socios de VTLP, y aseguró que el resultado se debe "al gran trabajo" que han realizado estos cuatro años. Puente pidió a su candidatura "responsabilidad" para la gestión de este nuevo mandato porque "ahora el objetivo es repetir en 2023".

La candidatura de Puente ha logrado el 35,64% de los votos frente a los 29,90% del voto, que ha caído seis puntos respecto a las municipales del 2015. Los socialistas, por contra, ha pasado de los 23,22% de 2015, lo que les dio ocho concejales, a un porcentaje que les ha permitido sumar tres más y asegurar la mayoría con un pacto con la formación de Saravia. Un resultado que el propio candidato había avanzado durante estas semanas, pero que no les ha garantizado la seguridad de mantener la Alcaldía hasta conocer el resultado de sus socios de VTLP, que han perdido un concejal respecto a 2015.