Javier Ortega anima a rendir "tributo" a Jiménez Lozano

Ical
-

El consejero de Cultura y Turismo asegura que desaparece uno de los mejores escritores del último medio siglo de las letras españolas

Javier Ortega anima a rendir “tributo” a Jiménez Lozano

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, animó a rendir “tributo” al escritor José Jiménez Lozano, fallecido hoy a los 89 años, con el conocimiento, difusión y reflexión de su “excelente” y “singular” obra. Un “espléndido” escritor que, precisó, destacó tanto en prosa como en verso, o con una poesía metafísica y existencial que ha engrandecido la lengua española. Hasta el punto que aseguró que, con su pérdida, desaparece uno mejores literatos del último medio siglo de las letras españolas tras ser galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras y el Cervantes en 2002 pero también un “sólido humanista cristiano”, tan lúcido como humilde y discreto.

Antes de presentar en Valladolid la XII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA 2020,  Javier Ortega dedicó sus primeras palabras al pésame  y las condolencias a la familia y amigos de José Jiménez Lozano. Le calificó como un “espléndido” escritor, tanto en prosa como en verso, o con una poesía metafísica y existencial que ha “engrandecido” la lengua española. “De su lucidez y profundidad a la hora de retratar la condición humana queda testimonio en su obra en prosa, tan influida por Cervantes y San Juan de la Cruz", manifestó. 

Además de valorar su obra poética, novelística y ensayística, entre la que citó ‘El viaje de Jonás’, no se olvidó de su labor periodística que comenzó de la mano de Miguel Delibes y que le llevó a dirigir la cabecera decana de la prensa española (El Norte de Castilla) así como publicar sus artículos en los diarios más importante de la prensa nacional. En ese punto, señaló que logró en el año 2000 el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Como consejero de la Junta, significó que Jiménez Lozano fue, junto a José Velicia, el impulsor de uno de los proyectos culturales más importantes de Castilla y León como Las Edades del Hombre.