El PP pide la Medalla de Oro de Valladolid para el escritor

Ical
-

Pilar del Olmo avanza que se pedirá esta distinción para el "magistral" escritor en el pleno de abril

El PP pide la Medalla de Oro de Valladolid para el escritor

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid solicitará, en el primer pleno del mes de abril, la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro de la ciudad al escritor y periodista José Jiménez Lozano, fallecido hoy a la edad de 89 años.

Así lo avanza la presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, en su cuenta de la red social de Twiter donde afirma que “hoy nos ha dejado el magistral José Jiménez Lozano. En el mismo mensaje, explica que se pedirá al consistorio el máximo reconocimiento de la ciudad para el escritor.

Del Olmo explica que se solicitará que se inicie el expediente de concesión conforme al Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid a título póstumo. 

A través de un comunicado, el Grupo Popular asienta este reconocimientos en los premios con los que cuenta como el Premio Castilla y León de las Letras, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Luca de Tena de Periodismo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas y el Premio Cossío de Periodismo a la trayectoria profesional.

Así, recuerda que en 1956 comenzó a colaborar en el diario El Norte de Castilla, para el que además ejerció de corresponsal durante el Concilio Vaticano II y del que fue director entre 1992 y 1995.

Como escritor, subraya que ha publicado 26 novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. Su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.