El fútbol hace memoria

M.B
-

Javi Torres Gómez dirige la undécima edición de un Taller de Fútbol y Reminiscencia, en el que usa recuerdos del deporte en personas mayores

El fútbol hace memoria - Foto: Jonathan Tajes

Amelia iba al fútbol con su marido. Santos acudía con algunos de sus amigos, Jesús, Antonio, Atasio... Rafa incluso jugó y se sincera escribiendo su pasión por el Real Madrid. Los hay que recuerdan un gol de Coque. Otros que jugaban a la pelota al lado de la ermita de su pueblo, en la era o donde pudiesen. Amelia, Santos, Rafa, Milagros y otra decena de usuarios de la residencia de DomusVi de Arroyo hablan, escriben y recuerdan cómo era su infancia o su adolescencia gracias al Taller de Fútbol y Reminiscencia que imparte Javi Torres Gómez, exfutbolista y capitán del Real Valladolid, junto a Nieves Ortiz. Realmente llegan a esos recuerdos gracias al fútbol y al deporte.

Porque el balompié es la excusa y el motor de unos talleres que arrancaron hace unos años en Valladolid de la mano de este exfutbolista y bajo el paraguas de la Asociación de Veteranos del Real Valladolid y de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos).

«¿Quién acertó la porra?», arranca una de las sesiones Torres Gómez, encargado de dinamizar y dirigir durante dos horas el taller los martes de enero a abril. Mientras él y Nieves van repartiendo unas fichas sobre las mesas, Vicente, Tomás, Paca, Arturo, Carmelo o Justo van ocupando sus asientos. Ala porra que se refiere es a la que hacen cada semana con el resultado del partido del Real Valladolid... «No sé yo si alguno habrá acertado», bromea el exfutbolista mientras cada uno de los participantes en el taller responden a alguna de las primeras preguntas de las fichas.

La dinámica del taller hace protagonista a sus participantes. Recuerdos de los primeros juegos, del primer partido que vieron, del precio de las entradas, de algún estadio... «Son doce sesiones en unos tres meses, con alguna actividad extraordinaria, como la visita al estadio José Zorrilla, algo que hay que agradecer al Real Valladolid, ya que nos presta las instalaciones. Luego bajamos al césped, vemos el palco y acabamos en sala de prensa, donde suelen pasar o el entrenador o algún jugador del primer equipo», añade Torres Gómez.

Porque el taller son juegos, son preguntas, imágenes, vídeos... siempre relacionados con los usuarios del mismo, con sus épocas. «Yo al fútbol no iba pero sí al cine. Creo que costaba 3 pesetas y podía agarrar la mano de mi novia en el descanso», bromean jocosos algunos. «¿Un gol? He visto tantos», responden otros también con risas entre los asistentes.

Sus localidades de nacimiento o residencia, con imágenes antiguas y modernas, dan paso a las experiencias de cada uno, a recuerdos de sus primeras etapas de vida, del Teatro Pradera, de un viaje en carro de Tordesillas a Valladolid... Al lado de Javi y de Nieves, encargados de dirigir el taller, asistentes de la residencia colaboran con las preguntas y las respuestas.

Todo fluye. En el arranque había silencios, a veces incómodos. A la hora del taller ya ha habido más de una risa: «Comprábamos las botas del gorila y nos regalaban una pelota de goma».

El último juego es grupal. De dos en dos o tres en tres tienen que vincular un escudo a un jugador y un estadio. Todos de su época. Todos relacionados con el fútbol.

«Nosotros hablamos con las residencias y les decimos que sea gente que haya tenido algo de relación con el fútbol, si es posible. Y si tienen algún deterioro cognitivo que sea leve. Luego ya son los terapeutas de la residencia los que les escogen». Torres Gómez vuelve a hablar con la ilusión del que hace algo que le gusta. Hacer memoria con el fútbol.

Doce sesiones de dos horas

El Taller de Fútbol y Reminiscencia es uno de los proyectos de la Asociación de Veteranos del Real Valladolid dentro de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos). En esta ocasión, el taller arrancó el 4 de febrero y concluirá el 21 de abril, es decir serán doce las sesiones (de dos horas cada una) que se impartirán en la Residencia de personas mayores DomusVi Arroyo. Fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones... antiguos y modernos) más tres sesiones extras con visitas de leyendas y salidas programadas a lugares emblemáticos como el Estadio José Zorrilla conforman los materiales que se usarán a lo largo de estos meses bajo la batuta de Javi Torres Gómez y Nieves.