Atención Primaria registra una leve subida de los contagios

A.G.M.
-

Los centros de salud controlan a 7.459 pacientes, 19 más en las últimas 24 horas, tras cuatro días reduciendo los casos activos bajo seguimiento. La situación en los hospitales se estabiliza. Sanidad no ha ofrecido hoy datos de nuevos positivos

Realización del test Covid-19 desde el coche en el hospital Río Hortega - Foto: Leticia Pérez / ICAL

La pandemia deja hoy datos algo menos positivos que los de los últimos días. No solo porque se sumen otros seis fallecidos a la lista de víctimas de la covid-19, sino también porque se ha registrado un leve repunte de los casos activos en los servicios de Atención Primaria, claves para el desarrollo de la 'desescalada'. Los centros de salud de Valladolid controlan actualmente a 7.459 pacientes, 19 más en las últimas 24 horas, lo que supone un primer incremento tras cuatro días reduciendo los afectados bajo seguimiento médico; el pico de casos activos en Atención Primaria se dio el 22 de abril, con 8.006 casos, lo que deja el descenso acumulado al borde del 7%.

En los hospitales, por su parte, la situación continúa estable, con un ingresado menos en planta (139) y uno más en las áreas UCI (47) durante el último día, despues de los buenos datos con que se llegó al inicio del puente, cuando las 40 nuevas altas hospitalarias acumuladas hasta el jueves en Río Hortega, Clínico y Comarcal de Medina del Campo hicieron que se superara por primera vez a la cifra de los nuevos positivos por PCR confirmados. En los datos difundidos hoy desde la Consejería de Sanidad, correspondientes al desarrollo de la jornada del viernes 1 de mayo (festivo), no aparecen los datos de nuevos positivos de Valladolid.

Sí se han conocido también esas seis nuevas muertes, una en cada una de los hospitales y tres en residencias, de modo que la lista de víctimas está ya en 321 decesos en los hospitales y en 256 en el caso de las residencias sociosanitarias, a lo que se sumarían 120 (uno más) con síntomas.

MAYORGA, EN LA LISTA DE 14 DÍAS 'LIMPIA'

La Junta sigue vinculando el proceso de desconfinamiento a la situación de las zonas básicas de salud, a expensas, claro, de las órdenes del Gobierno. Así, la Consejería trabaja en la declaración de comarcas 'verdes' cada vez que acumulen siete o catorce días 'limpias', es decir, sin declararse nuevos casos en Atención Primaria. Las tres zonas que llevan semanas en posición de iniciar la 'desescalada', Alaejos, Mayorga y Esguevillas, siguen sumando días sin nuevos positivos, ya que, respectivamente, no hay casos nuevos desde el 3, el 17 y el 19 de abril, según los datos ofrecidos por los servicios de Atención Primaria, que siguen aportando cifras más optimistas en las zonas rurales, que en los centros de salud urbanos de la capital. De este modo, Mayorga se incorpora ya a la lista de 14 días sin contagios, en la que ya estaba Alaejos y a la que podría llegar en un par de días la zona de salud de Esguevillas.

En cambio, muchos de los otros centros de salud de la provincia continúan declarando nuevos casos de coronavirus pese a los días festivos. Así, en las últimas 24 horas, por ejemplo, se conocieron tres en Portillo, tres Medina del Camo Urbano y tres Gamazo, entre otros puntos en la capital, donde siguen dándose contagios a diario, lo que parece que sigue alejando las opciones de saltar a la Fase I el próximo 11 de mayo. Datos, estos de Atención Primaria, que suelen ralentizarse durante los fines de semana por el menor número de consultas activas, por lo que todo está pendiente de lo que pueda ocurrir el lunes y el martes.

PRIMER DÍA DE SALIDAS PARA DEPORTISTAS Y PASEANTES

La consejera de Sanidad insistió hoy en continuar con las medidas preventivas, pese al alivio del confinamiento ejecutado desde este 2 de mayo, con la salida a las calles de deportistas, paseantes, mayores... "Es absolutamente clave que mantengamos la distancia social", aseveró Verónica Casada, que remarcó la idea de que "es esencial que no salgan a la calle las personas que presenten síntomas": "El coronavirus sigue entre nosotros. Si no somos estrictos, podemos sufrir una reescalada".

"Estamos asustados con las grandes salidas que estamos viendo. En general, se está haciendo de modo muy cuidadoso, pero hay que ser prudentes, no necesitamos un repunte de esta enfermedad", advirtió Casado, que insistió en no olvidar las medidas de seguridad en el caso de las personas que hacen deporte y "evitar el rebufo" de las personas que vayan corriendo o en bici por el riesgo de contagio a través de las partículas que exhalan. "Yo creo que están corriendo hasta los que no han corrido en su vida. Pido prudencia y responsabilidad", ironizó.

"La transición a una nueva fase va a depender del comportamiento de todos nosotros. El elemento fundamental ahora mismo es la responsabilidad individual. No nos podemos permitir ningún retroceso y eso va a depender de nosotros", enfatizó Casado en la rueda de prensa ofrecida hoy. "Tenemos que evitar que los niños se junten con otros niños, solo los que convivan juntos. Es difícil que un niño no salga a correr cuando ve a un amigo, pero tenemos que intentarlo", añadió la consejera.

CASTILLA Y LEÓN

El número de casos confirmados positivos de coronavirus en Castilla y León alcanzó hoy sábado la cifra de 20.999, lo que supone un aumento de 261 casos durante las últimas 24 horas, una cifra que rebaja en 166 la contabilizada ayer. De ellos, 173 fueron detectados a través de pruebas PCR (detección molecular) y el resto por test de anticuerpos. Además, las altas se situaron ya en las 6.865, lo que supone que se contabilizaron 43 nuevas. Asimismo, según los datos facilitados por la Junta, se registraron 12 muertes en hospitales, seis menos que en la jornada anterior, hasta alcanzar un total de 1.800.