Controles desde primera hora para garantizar el cumplimiento

D.V.
-

La Policía Local vigila diversos puntos de la capital para velar por el correcto acatamiento de la nueva normativa para deportistas, paseantes, mayores... y evitar desplazamientos. La Guardia Civil incorpora a agentes del GRS para controlar el alfoz

Patrullas de la Policía Local de Valladolid y de la Guardia Civil desarrollan desde primera hora de la mañana controles para verificar el adecuado cumplimiento de los horarios y las condiciones impuestas desde este sábado para la práctica de deportes, los paseos en los diferentes tramos de edad y también para comprobar el uso innecesario del vehículo, ya que siguen estando prohibidos los desplazamientos a segundas residencias y tampoco se ha autorizado su utilización para desplazarse a otros puntos de la ciudad a prácticar deporte.

La Policía Local ha compartido en su cuenta de Twitter imágenes de uno de esos controles, ubicado en la salida sur de la capital, en la carretera de Rueda. En este punto se ha vigilado tanto la adecuada distancia social entre las personas que pudiesen usar el carril-bici para hacer deportes, como posibles coches que se dirigiesen al Pinar de Antequera. 

También los horarios. Los tramos están perfectamente delimitados y, así, los deportistas y paseantes mayores de 14 años y menores de 70 tienen que salir entre las seis y las diez de la mañana, o entre las ocho de la tarde y las once de la noche; los mayores y dependientes, por su parte, tienen otros dos tramos, de diez a doce de la mañana y de siete a ocho de la tarde; por último, desde hoy, las salidas infantiles (menores de 14 años) se deben circunscribir a la franja de las doce de la mañana a las siete de la tarde.

Control de la Guardia Civil en Arroyo durante el estado de alarma.Control de la Guardia Civil en Arroyo durante el estado de alarma. - Foto: Ical

El inicio de esta nueva fase dentro de la 'desescalada' ha sido recibida con alivio por multitud de personas que han aprovechado el permiso para salir a correr o en bici, así como para pasear, dado que, además, se autorizaba a ir a dos personas juntas, mientras convivan juntos y sean mayores de 14 años. No así para el deporte que la norma exige que se realice en solitario. Tampoco hay cambios en eso para los paseos infantiles: un adulto con tres niños como máximo, durante una hora, una vez al día y a un radio de un kilómetro del domicilio. Estos tres últimos requisitos también se imponen para las personas mayores.

ANTIDISTURBIOS DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desarrollado controles en diversos puntos con ese objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa. Así, por ejemplo, en Arroyo se han situado en una de las conexiones del municipio con la A-62 para garantizar que los deportistas y paseantes cumplían, y que no había desplazamientos en coche innecesarios.

Control de la Policía Local durante el estado de alarma.Control de la Policía Local durante el estado de alarma. - Foto: @PoliciaVLL

En este sentido, la Comandancia de Valladolid cuenta desde este sábado con el apoyo para esas tareas de vigilancia con agentes antidisturbios del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 6 de la Guardia Civil, con sede en la provincia de León. Este equipo presta el apoyo en el alfoz de Valladolid, donde se concentran los núcleos poblacionales más grandes, competencia de la Guardia Civil, como Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, La Cisterniga, Zaratán, Simancas… así como en otras localidades que sea necesario.

Control de la Guardia Civil en Arroyo durante el estado de alarma.
Control de la Guardia Civil en Arroyo durante el estado de alarma. - Foto: Guardia Civil

Su misión es dar apoyo a las unidades territoriales de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, realizando en los núcleos urbanos las comprobaciones necesarias para el cumplimiento del Estado de Ala"rma, aumentado la presencia uniformada en los núcleos urbanos, para evitar las aglomeraciones de personas en lugares públicos", explican fuetnes del Instituto Armado, que detallan que "la Agrupación de Reserva y Seguridad es la principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil, especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública; son los encargados del orden público en grandes concentraciones de personas, la protección y seguridad de altas personalidades, contribuir a la Protección Civil en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública; igualmente se encargan de reforzar el servicio de las Unidades territoriales".