Rondilla I y Canterac son las zonas con menor incidencia

A. G. Mozo
-

Los centros de salud de Circunvalación, Barrio España y Circular arrastran las peores ratios de contagios. Valladolid lleva dos semanas con la incidencia a 14 días estancada en la franja de los 90-100 casos, algo por encima de la media provincial

Dos personas junto al centro de salud Rondilla I. - Foto: J. Tajes

La situación de la capital marca de una forma directa la evolución epidemiológica de una provincia que ya tiene al 91 por ciento de sus municipios libres de covid, pero que mantiene a más del 82% de su población todavía en zonas con contagios casi a diario. Ahí tiene un peso evidente una ciudad en la que se concentra el 60 por ciento del más de medio millón de vallisoletanos censados en esta provincia. Precisamente, ese es, más o menos, el porcentaje de contagios que viene aglutinando una capital que, por cierto, ‘atiende’ a 30.000 tarjetas sanitarias más que habitantes tiene empadronados: 329.275 en lugar de los 299.265 ‘oficiales’, después de que muchos de los ‘emigrados’ al alfoz sigan aún censados en su barrio de toda la vida.
Esta particularidad no hace otra cosa que dotar de peso a una capital que condiciona totalmente la foto fija epidemiológica de esta provincia. De los 223 positivos que se han declarado en los últimos siete días, 146 son de la capital; en los últimos catorce, 291 de 465. Valladolid, provincia y capital, ya llevan una par de semanas con sus tasas de incidencia estabilizadas; estancadas en el nivel 2 de riesgo, ese en el que se está cuando la IA a 14 días se mueve en la franja de 50-150 casos por 100.000. Ahí la provincia se encuentra algo mejor (viene reportando una IA de 86-92) que la ciudad (90-100), aunque en un escenario parejo que impide que las medidas de contención puedan aflojarse aún por la situación de las UCI de los hospitales, todavía con más del 25% de pacientes covid ocupando las áreas de cuidados críticos.
Al contrario de lo que ocurre en el ámbito rural, donde ya hay más de doscientos municipios que acumulan al menos una semana sin declarar nuevos positivos, eso supone aún una entelequia en los barrios de los capital, aunque sí que se van atisbando zonas que han salido mejor de la tercera ola que otras y cada vez son más los barrios en que, por ejemplo, hay menos de diez nuevos contagios cada semana. 

LOS MEJORES

La mejor situación es la que reportan los centros de salud de Rondilla I, Canterac (junto al túnel de Las Delicias), Delicias II, Tórtola (barrio de Pajarillos) y Pilarica. En los cinco casos están en tasas de incidencia correspondientes con el nivel 1 (riesgo ‘bajo), ya que se encuentran por debajo (o casi) de 50 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días. Rondilla I, que solo ha declarado dos positivos en la última semana, está en una tasa de 32, por los 36 de IA que declara Canterac, los 50 de Tórtola, los 54 de Delicias II y los 55 del centro de salud de La Pilarica. Curiosamente, casi todos pertenecen al área de Valladolid Este (dependiente del Hospital Clínico).
Los siguientes en la lista están ya en el nivel 2 de riesgo, alejándose del 1 tras el repunte del últimos día, un viernes que dejó los peores datos de marzo. De modo que La Victoria está en una IA a 14 días de 69, por los 71 de Rondilla II, los 72 de Parque Alameda-Covaresa, los 74 de Casa del Barco y los 77 de La Magdalena.

Por encima de 80 casos por 100.000 habitantes aparecen Arturo Eyries (80), Gamazo (87), Delicias I (88), el centro de salud de Plaza del Ejército (90), Parquesol (94), San Pablo (98) y Huerta del Rey (99). En su mayoría son centros que pertenecen al área de salud Valladolid Oeste (Hospital Río Hortega).

LOS PEORES

La lista de veinte centros de salud capitalinos se completa con los únicos tres que arrojan tasas de incidencia acumuladas superiores a 100. Es el caso de Circular, con una ratio de 108 contagios por 100.000 en los últimos 14 días; el centro de salud de Barrio España, que tiene una IA de 207; y Circunvalación, donde se ha disparado hasta 268.