Las altas superan por primera vez a los nuevos positivos

A. G. Mozo
-

Valladolid registra 40 altas hospitalarias en las últimas 24 horas, mientras los nuevos contagios confirmados fueron solo 22, lo que deja el total de infectados en 3.806 con PCR positiva. Los casos activos en Atención Primaria bajan en 105 también

Entrada de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid - Foto: J. Tajes

Valladolid da hoy un paso de gigante en la batalla contra el coronavirus, ya que, por primera vez, las altas hospitalarias de pacientes COVID superan los nuevos positivos. Es un avance que puede parecer testimonial, pero que es sintómatico de la evolución positiva de la pandemia en la provincia, pese a que sigan sucediéndose los contagios cada día y a que los servicios de Atención Primaria aún manejen más de siete mil casos activos.

Los datos difundidos hoy por la Junta de Castilla y León desvelan que en Valladolid la cifra de infectados llega ya a los 3.903, 3.806 de ellos con prueba PCR positiva, que es el criterio decretado ahora por el Ministerio de Sanidad para el seguimiento de la enfermedad. De todos ellos, 1.338 ya han recibido el alta, 40 más en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos positivos han sido solo 28, 22 de ellos ratificados con PCR. Esto no había ocurrido ningún día hasta la fecha en Valladolid, pese a que se han dado picos de altas más elevados (80 el 11 de abril, 75 el día 1, 71 el día 2...), debido, obviamente, a que el ritmo de detección de nuevos casos estaba entonces muy por encima, superando durante muchos días el centenar de positivos.

LA CIFRA MÁS BAJA DE HOSPITALIZADOS DESDE EL 22 DE MARZO

De las 40 altas acumuladas el jueves, 21 se dieron en el Río Hortega, 15 en el Clínico y cuatro en el Comarcal de Medina del Campo, lo que deja el número total de pacientes hospitalizados en Valladolid en 130, la cifra más baja desde el 22 de marzo.

El descenso de la presión asistencial en planta es constante ya, aunque a distinto ritmo. El Clínico tiene todavía a 89 pacientes en planta (el mejor dato desde el 24 de marzo), por los 38 del Río Hortega (no había sido tan baja desde el 20 de marzo) y los 13 del Comarcal de Medina (el 17 de abril ya llegó a estar por debajo).

LAS UCIS Y LA COVID-19

En el caso de las áreas UCI, los datos también invitan al optimismo, aunque, en este caso, es el Clínico el que va consiguiendo aliviar a más velocidad su carga de pacientes COVID con necesidad de cuidados intensivos; el último dato dice que son 17, por los 36 que había hace una semana, por ejemplo. Pese a ello, este hospital mantiene ocupados 37 puestos UCI, la mitad de los que tiene aún preparados en esta fase de la crisis sanitaria (76), pero que, en realidad, son más del triple de los que marca su capacidad funcional (11).

Son las llamadas UCIs 'extendidas' que, en el caso del Río Hortega ha pasado de 21 a 61 puestos para apoyar a hospitales de toda Castilla y León, hasta el punto de que más de la mitad de los críticos que había ingresados hace un par de días (no se han vuelto a difundir estos datos) eran de otras provincias. El HURH tiene ahora mismo a 33 enfermos en sus áreas de cuidados intensivos, de los que 29 tienen coronavirus.

105 CASOS ACTIVOS MENOS, SEIS MUERTES MÁS

No son los únicos datos positivos. En Atención Primaria ha bajado también en 105 el número de pacientes activos, aunque siguen siendo más de 7.400 los contagiados bajo el control de sus médicos en los diferentes centros de salud, en donde siguen siendo las zonas básicas de Alaejos, Mayorga y Esguevillas las únicas en disposición de iniciar la 'desescalada', ya que llevan sin declarar nuevos casos desde el 3, el 17 y el 19 de abril, respectivamente.

El análisis de las últimas 24 horas en Valladolid, pese a los buenos datos hospitalarios y en Atención Primaria, sigue desvelando nuevos decesos por culpa de la covid-19. Hubo cinco muertes en hospitales y una en residencias y centros sociosanitarios.

CASTILLA Y LEÓN

En el conjunto de la Comunidad, el número de casos confirmados de coronavirus en Castilla y León alcanzó hoy la cifra de 20.739, lo que supone un aumento de 427 durante las últimas 24 horas, por debajo de los 461 cuantificados ayer. De ellos, 108 fueron detectados a través de pruebas PCR (detección molecular) y el resto por test de anticuerpos. Además, se registraron 18 muertes en hospitales, las mismas que en la jornada anterior, hasta un total de 1.788. Asimismo, según los datos facilitados por la Junta y recogidos por Ical, las altas se situaron ya en los 6.813, es decir, se contabilizaron 127 nuevas.