El 53% de los pacientes de las UCI de Valladolid es de fuera

A. G. Mozo
-

En el Clínico 24 de los 39 hospitalizados en cuidados intensivos proceden de otras provincias de Castilla y León, mientras que en el Río Hortega, son 17 de 38. Son derivaciones de Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Avila, Salamanca y Zamora

Hospital Clínico de Valladolid - Foto: J. Tajes

Casi un tercio de los más de 250 pacientes críticos que hay ahora mismo en Castilla y León están en los dos hospitales de Valladolid, en los que la covid-19 sigue obligando a mantener las unidades de cuidados intensivos al doble e incluso a más del triple de su capacidad. De los 77 ingresados en las dos UCIs vallisoletanas, algo más de la mitad (41) son derivaciones de otras provincias, en el marco de una política de "solidaridad" impulsada por la Junta durante esta crisis sanitaria y explicada en repetidas ocasiones por la consejera: "Los (hospitales) grandes tienen que ayudar a los pequeños", ha dicho varias veces en sus comparecencias diarias.

Pero Verónica Casado entró hoy al detalle para desvelar por primera vez cuánto de solidarios estaban siendo el Río Hortega y el Clínico, esos hospitales "grandes" que llevan semanas asumiendo derivaciones de otras provincias, hasta el punto de que ahora tienen en sus UCIs enfermos de todas las provincias de Castilla y León, excepto León. Así, el Clínico asiste a 39 pacientes en UCI, de los que 24 son de fuera, mientras que el Río Hortega atiende a 38 críticos, 17 de ellos de otras provincias. El coronavirus supone 19 de los 39 casos de la UCI del Clínico, mientras que en el Río Hortega son COVID 33 de los 38 hospitalizados.

26 CASOS DE SEGOVIA

Segovia es la provincia que más pacientes ha tenido que derivar a las unidades de cuidados intensivos de Valladolid, 26 (16 en el Clínico y 10 en el Río Hortega), pero también hay seis críticos de Soria (dos en el HCUV y cuatro en el HURH), tres de Palencia (en el Clínico), dos de Burgos (Río Hortega), otros dos de Ávila (HCUV), uno de Zamora (HURH) y uno de Salamanca (Clínico).

Las unidades de cuidados intensivos serán uno de los elementos clave para afrontar la 'desescalada' hacia esa 'nueva normalidad' presentada ayer por el presidente del Gobierno. La capacidad hospitalaria para asumir nuevos picos en planta y, sobre todo, la de los servicios UCI se apunta como un elemento clave del inminente desconfinamiento, junto, claro está, a la situación epidemiológica de cada provincia o, como pretende la Junta de Castilla y León, cada zona de salud. Los detalles no los conocen aún ni en la Consejería de Sanidad, pero, en ese probable marco de análisis, los dos hospitales de Valladolid parece que van a jugar un papel clave por su capacidad para asumir pacientes críticos, demostrada sobradamente durante este mes y medio de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El Hospital Clínico ha llegado a ofrecer más de ochenta puestos para críticos y actualmente mantiene activos 74, casi siete veces más de la capacidad funcional de su UCI, que es de once camas. Es la denominada 'UCI extendida' que, en el caso del Río Hortega ha supuesto triplicar sus puestos, de los 21 que serían la dotación antes de esta crisis a los 61 que ofrece ahora.

AL TRIPLE DE SU CAPACIDAD FUNCIONAL

Los 135 puestos UCI de Valladolid suponen el 28% de todos los puestos de críticos activos en la actualidad en Castilla y León, que llegan a 477, más del triple de la capacidad funcional de los hospitales de la Comunidad, que tienen 166 camas UCI y que han tenido que habilitar otras zonas como son las REA, URPA, Coronarias y hasta quirófanos para poder soportar la presión asistencial provocada por la covid-19. Además de Valladolid, destaca la situación del hospital de Salamanca, que tiene a 47 pacientes en UCI y sigue ofreciendo 86 camas, por las 28 de su capacidad funcional; Burgos, que asiste a 38 críticos en una 'UCI extendida' de 26 a 77 puestos; y León, que asume 24 enfermos graves ingresados en un servicio que ha pasado de 16 a 45 camas.

Una presión asistencial que, pese a todo, lleva más de tres semanas en continuo descenso, aunque de manera muy contenida. En el caso concreto de Valladolid y la evolución de los pacientes con coronavirus, Clínico y Río Hortega llegaron a acumular un pico conjunto de 103 pacientes (52 el Clínico y 51 el Río Hortega) en los primeros días de abril, pero desde el 6 se está registrando una reducción de que llega hasta los 52 críticos comunicados hoy por la Consejería de Sanidad. En el caso del HCUV, por ejemplo, sus 19 pacientes COVID en zona UCI son el mejor dato desde el 24 de marzo, cuando atendían a 18.