Maroto destaca la apuesta de España por la electromovilidad

D.V.
-

La ministra de Industria defiende que el protocolo facilita la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías que "son necesarias para impulsar una nueva movilidad eléctrica y conectada en España"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo firma un protocolo de colaboración con la empresa InoBat Auto - Foto: Ical

La ministra de Industria, Reyes Maroto, destacó hoy que la posible llegada de la empresa InoBat a Valladolid supone una "apuesta decidida" por España como un hub de electromovilidad. Para ello, la vallisoletana rubricó este domingo un protocolo de colaboración, que se suma a la declaración de intenciones suscrita hoy con la Junta y el Ayuntamiento, documentos que, señaló la ministra, "facilitan la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la nueva movilidad en España".

La empresa eslovaca lleva a cabo en la actualidad un proceso de selección para elegir el emplazamiento de su nueva megafábrica en Europa, con una inversión prevista de 3.000 millones de euros y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos, tal y como confirmó hoy en Valladolid Tara Lindstedt, chief development officer de la firma. Al respecto, Reyes Maroto anunció que el objetivo del protocolo es "facilitar la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías que son necesarias para impulsar una nueva movilidad eléctrica y conectada en España".

Añadió además que la elección de Valladolid dentro de las ubicaciones seleccionadas por InoBat, especializada en la I+D, la producción de baterías para vehículos eléctricos y el reciclaje de las mismas, con el objetivo a largo plazo de proporcionar nuevas soluciones energéticas a los mercados globales, se justifica en el "extraordinario posicionamiento que ostenta la ciudad en el sector y su inmejorable situación geoestratégica".

La titular de Industria dio la bienvenida a InoBat como "nuevo actor industrial en el sector de la automoción" y esperó que este protocolo de colaboración "incline la balanza del lado de España", cuya "decidida apuesta por la electrificación de la industria del automóvil y el fomento de todo tipo de iniciativas de apoyo a la inversión industrial basadas en la innovación y la sostenibilidad la sitúan "en la mejor posición para acoger el proyecto".

El acuerdo firmado incide en la colaboración entre el Ministerio de Industria y la empresa InoBat para el asesoramiento y apoyo financiero que contribuyan a promover inversiones de carácter industrial en el ámbito de las baterías, favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y aumentar las capacidades industriales en el territorio español.

También, Maroto presumió de que la firma del protocolo plasma la "inequívoca voluntad" del Gobierno español de apoyar "de manera decidida el proyecto", y es el último paso, junto con la firma de protocolos análogos tanto con el Ayuntamiento de Valladolid como con la Junta, antes de que en los próximos días la compañía eslovaca "dé a conocer su decisión y comunique el emplazamiento elegido para la implantación de su nueva megafábrica en Europa", si bien la ejecutiva de la compañía aseguró que no se tomaría antes de fin de 2022.

Este protocolo de colaboración se firma tras la llegada de la multinacional angloindia Switch Mobility a la ciudad de Valladolid, que fabricará autobuses eléctricos. InoBat reforzaría, según el Ministerio, "uno de los mayores clusters de automoción de España en Castilla y León", con la presencia de multinacionales de fabricantes de automóviles y camiones como Renault, Iveco y Nissan y una "excelente red de proveedores" como Gestamp, Grupo Antolín, Faurecia, Ficosa o Michelin.