El Ayuntamiento bonifica con 10 millones la llegada de InoBat

M.Rodríguez
-

Así figura en el protocolo de intenciones que se ha firmado este lunes entre el Consistorio y la empresa eslovaca. En el que ha firmado con la Junta se apunta que las ayudas se concretarán en un grupo de trabajo que se constituirá en breve

Firma del protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento y la Junta con InoBat - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid compromete exenciones, bonificaciones, subvenciones y apoyo administrativo para facilitar la llegada de la nueva planta de baterías de InoBat. De hecho, en el protocolo de intenciones firmado entre el Consistorio y la empresa eslocava se fija que para "garantizar" su implantación se destinará una cantidad "no inferior" a los diez millones de euros, distribuida en cinco ejercicios. Estas ayudas municipales llegarán  en forma de exenciones de pago del impuesto de activiades económicas (IAE) durante los dos primeros años. También se ofrece a la empresa la bonificación del 95% del impuesto de bienes inmuebles (IBI), previa declaración del proyecto como de especial interés o utilidad municipal, como ya se ha hecho con el de Switch Mobilty, a la que se sumará la del 30% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por aquellas obras de más de 0,5 millones de euros.

En el protocolo de intenciones también si plantean subvenciones nominativas de carácter anual, que se fijarán "en función del impacto económico y social" de las inversiones de InoBat Auto en la ciudad. En el caso de Switch Mobility esta subvención alcanzará los dos millones de euros. 

Otro punto de acuerdo aborda la planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico que sean precisas para el adecuado desarrollo del proceso de implantación de la empresa y su posterior funcionamiento, y se da especial atención a las que afecten a la movilidad. En este sentido, ya se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes para garantizar los acceso desde la Ronda Exterior a la zona donde se instalaría, muy próxima a la de la factoría de Switch Mobility. En la misma línea, el Ayuntamiento también pone a disposición de la empresa las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Un recurso que ya utilizan los ingenieros de la multinacional británica para avanzar en los trabajos de la factoría de autobuses eléctricos. En este caso se ofrece para el desarrollo de "actividades administrativas previas" al establecimiento del domicio social de la empresa en Valladolid.

El último epígrafe del protocolo se centra en otras gestiones municipales que repercutan directa o indirectamente en una "mejora" de las condiciones de implantación de la empresa.

Protocolo con la Junta

En el caso del acuerdo con el Gobierno regional, el planteamiento es más general. En los cinco puntos del protocolo de intenciones se apunta que la empresa baraja la opción de Valladolid por "el inmejorable posicionamiento de la comunidad en el sector y su inmejorable situación geoestratégica". También se destaca que tanto la Junta como la empresa se comprometen  al "uso de energía verde" en la planta de fabricación de InoBat. 

Aunque el punto más importante es el tercero, donde se asegura que la "concreción y el alcance de las actuaciones previstas en el presente protocolo se establecera y coordinarán a través de un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes, entre los que se definirán todos los aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto". Un grupo que se establecerá en breve porque se apunta que debe implementar "con urgencia una propuesta con mecanismos y ayudas públicas al proyecto de InoBat Auto en Castilla y León".