La pandemia se estabiliza en los 450 casos semanales

A.G.M.
-

Valladolid registra 27 nuevos contagios en las últimas 24 horas y cierra la segunda semana de abril con la declaración de 456 casos, solo uno más que la semana anterior. Sacyl notifica hoy dos muertos por covid y 69 brotes activos con 309 implicados

Vacunación masiva en el Centro Cultural Miguel Delibes - Foto: Jose Carlos Castillo

La cuarta ola sigue dando muestras de estabilización, tras los repuntes en los contagios de finales de marzo y los primeros días de abril. El efecto ‘fin de semana’ reduce hoy a 27 los nuevos positivos notificados por Sacyl en Valladolid, para cerrar una semana con un total de 456 contagios, que son prácticamente los mismos que los 459 registrados en la anterior. El dato de los últimos siete días, pese a todo, es el más elevado de los dos últimos meses, desde que en la segunda semana de febrero se declarasen 844 casos, aunque, en todo caso, sigue muy lejos de los peores registros de la tercera ola, de aquellos 4.263 positivos que llegaron a anotarse en la penúltima de enero.

La tercera semana de febrero dejaba ya un claro descenso de la presencia del virus, pasando de esos 844 citados anteriormente a 381, que descendieron a 266 para cerrar el mes. En marzo seguiría bajando en la primera (248) y la segunda semana (237), para empezar a repuntar de la mano de la incipiente cuarta ola en la segunda mitad del mes, con 240 casos y 299 en las siguientes dos semanas. La cosa saltó a los 381 acumulados durante la Semana Santa y en abril se ha frenado en los 459 de la semana anterior y los 456 de ésta, que mantienen a la provincia en tasas de incidencia acumulada del nivel 3 del ‘semáforo’ del Ministerio, el que indica riesgo ‘alto’ de contagio.

Por otra parte, la pandemia deja hoy dos fallecidos por covid y 69 brotes activos, con 309 casos vinculados. Son siete menos que ayer (76) con 21 casos menos (332), mientras que hace una semana había 53 focos, con 247 contactos.