Solo Laguna afronta el lunes con más de 150 de incidencia

A.G.M.
-

Peñafiel mejora este domingo sus cifras y Tordesillas contiene su crecimiento, con lo que podrían evitar el cierre hostelero. En La Cistérniga también siguen por debajo de 150. La IA provincial desciende hoy un punto y baja la presión hospitalaria

Centro de Salud de Laguna de Duero.

La Junta de Castilla y León reporta hoy tasas de incidencia acumulada (IA) en descenso o leve aumento, en la línea de contención en que se traducen los 27 positivos notificados por Sacyl en Valladolid. Así, la tasa provincial desciende un punto, hasta 172 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que mantiene la situación epidemiológica en ese nivel 3 del 'semáforo' del Ministerio que indica un riesgo 'alto' de contagio.

En el caso de los municipios de más de 5.000 habitantes, superar los 150 de IA y entrar en ese nivel 3, se traduce en el cierre del interior de sus locales de hostelería, una medida que se decretó hace dos semanas para Valladolid capital y Tudela de Duero, y el pasado lunes, para Aldeamayor de San Martín y La Cistérniga.

Este lunes, la Junta volverá a revisar las cifras y los tres primeros continuarán otra semana más con sus bares clausurados (a excepción de las terrazas), mientras que La Cistérniga sí podría abandonar la lista, después de encadenar ya cuatro jornadas por debajo de 150 y en tendencia descendente tras haber anotado un pico de 177 el pasado lunes. El jueves se descendió ya el umbral límite, llegando 144, por los 133 del viernes, los 110 del sábado y los 111 de este domingo. En un principio, la idea de la Junta era mantener la medida al menos dos semanas, por lo que no es seguro que La Cistérniga pueda reabrir su hostelería.

Las otros tres localidades todavía no se acercan a esas tasas de incidencia. En Valladolid capital desciende un punto y se sitúa en 187, mientras que en Tudela de Duero la IA baja hoy hasta 209 casos (ayer estaba en 255 y el viernes, en 267) y en Aldeamayor de San Martín sube a 249 tras dos días en 231.

El lunes también se conocerá si hay algún municipio más en cifras de clausura hostelera. Laguna y Peñafiel llevaban desde el jueves por encima del umbral, pero este domingo, ya solo es Laguna el que está por encima de la franja límite y en tendencia ascendente: 158 el viernes, 176 el sábado y 180 este domingo. En cambio, la incidencia acumulada de Peñafiel ha bajado este domingo de 158 a 139, con lo que podría eludir el cierre.

TORDESILLAS: 137

Lo mismo pasa con Tordesillas, cuya IA llevaba días creciendo y el sábado llegaba a esos amenazadores 137 puntos que este domingo se han estancado. El dato de mañana lunes, como ocurre con Peñafiel, será decisivo.

Todo, después de una semana en que Olmedo sigue siendo la localidad vallisoletana con peores cifras, arrastrando 24 contagios en los últimos siete días y una incidencia acumulada de 1.234, que no se traduce en más restricciones en su hostelería por tener menos de 5.000 habitantes. Suma más casos que Laguna, que ha anotado 21 en los últimos siete días, pese a tener casi siete veces menos de población. Arroyo, por su parte, arrastra diez contagios en la última semana, por los siete de Rioseco y Valdestillas, y los seis de Medina del Campo, Rueda y Tordesillas. Valladolid capital suma 271 positivos en esta última semana.

Tras Tordesillas y sus 137 de IA, Zaratán es el siguiente municipio en la lista de ‘grandes’ amenazados por la clausura hostelera, ya que tiene notifica una tasa de 112. Después están Medina del Campo (con una IA de 98),  Arroyo (83), Íscar (79), Simancas (76) y Cigales (con una IA de 38).

127 HOSPITALIZADOS

La última actualización estadística desvela también otro leve alivio de la presión hospitalaria, con 127 covid ingresados, cuatro menos que ayer y 19menos que hace una semana. Hay 85 en las plantas de Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina (más otros nueve en el edificio Rondilla, que son pacientes de toda la Comunidad) y 42 en UCI.

Las unidades de críticos llevan toda la semana anotando descensos en su presión asistencial, pasando de los 48 covid que había el lunes a los 41 comunicados ayer y los 42 de hoy. El grado de ocupación covid en intensivos sigue en el 32%, pero no la carga que siguen soportando en estas áreas UCI, donde atienden hoy a otros 48 críticos no-covid. Los 89 ingresados obligan a mantener activas 39 camas UCI más de las 90 establecidas en su capacidad estructural.