Las UCI de Clínico y Río Hortega, al límite de su capacidad

A.G.M.
-

El número de infectados por covid ingresados en las unidades de cuidados intensivos llega ya a 38, la cifra más alta de la segunda ola de la pandemia y similar a la que había a primeros de mayo. El número total de pacientes en UCI es de 65

Zona de Urgencias del Hospital Clínico. - Foto: Jonathan Tajes

Los dos hospitales de Valladolid vuelven a tener sus unidades de cuidados intensivos muy cerca del límite de su capacidad, debido al continuo incremento de pacientes covid que necesitan el ingreso en una UCI. Durante el mes de septiembre, se han cuadruplicado y ya se está ante la cifra más elevada de la segunda ola de la pandemia y la misma que se registraba a primeros de mayo: 38.

A esos infectados por covid-19 se unen el resto de ingresos que necesitan cuidados intensivos y que, según los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad, serían 27, de modo que Clínico y Río Hortega tienen actualmente 65 pacientes en sus UCI y se acercan al límite de su capacidad funcional (75), a expensas de que se activen las denominadas UCI 'extendidas', como ya se hizo en la primera ola, cuando llegó a haber hasta 103 pacientes covid en UCI.

Ahora mismo, la peor parte se la lleva el Clínico, donde solo quedarían dos de sus 42 puestos libres, de los que 23 están ocupados por infectados del SARS-CoV-2, cuando a principios de septiembre eran solo seis. En el caso del Río Hortega, están ocupados 25 de los 33 puestos UCI, 15 de ellos por contagiados por coronavirus.

La situación en las plantas de hospitalización se mantiene algo más estable, después de que en las últimas 24 horas se hayan podido dar 26 altas. La cifra total de ingresados sigue estando, en cualquier caso, por encima de los doscientos, tal como viene sucediendo durante la última semana y que casi triplica los datos de hace solo un mes. De los 212 pacientes covid hospitalizados en planta actualmente en Valladolid, 111 están en el Río Hortega, 68 en el Clínico y 33 en el Hospital Comarcal de Medina del Campo.