Hostelería y comercio vuelven a cerrar desde el miércoles

A.G.M.
-

La Junta clausurará el interior de los bares, gimnasios y centros comerciales para frenar la tercera ola. La tasa de incidencia acumulada durante la última semana en Valladolid se sitúa ya en 300 casos por 100.000 habitantes, en riesgo 'muy alto'

Un hostelero recogiendo el interior de su bar. - Foto: Jonathan Tajes

El fin de las navidades dejará nuevas restricciones sociales para tratar de frenar una tercera ola que ya empieza a dejar sentir claramente sus efectos en Valladolid, donde la situación epidemiológica se ha ido complicando progresivamente en los primeros días de 2021, para ya iniciar esta primera semana post vacacional con tasas de incidencia del coronavirus que llevarán a la Junta a aplicar medidas de contención como las ya adoptadas hace unos días en Ávila, Palencia y Segovia: cierre del gran comercio, de los centros deportivos y del interior de los bares y restaurantes.

El gabinete de crisis frente a la covid-19 de la Junta ha acordado en la tarde del lunes proponer todos esos cierres en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que se celebra este martes. Las nuevas restricciones entrarán en vigor el miércoles a las 0.00 horas.

Por otra parte, la Junta ha modificado este lunes el criterio relativo a la incidencia acumulada para fijarse en el 'diario' en lugar de en el 'consolidado', que tenía en cuenta los datos de hace cinco días, de tal modo que la estadística que reportaba este lunes la Consejería de Sanidad tanto de la incidencia acumulada a 14 días como de la IA a 7 días sitúan a Valladolid por encima de los índices máximos marcados, en situación de riesgo muy alto y en fase de transmisión comunitaria del virus.

La incidencia se dispara al máximo y vuelven los cierresLa incidencia se dispara al máximo y vuelven los cierres

En el primer caso, la incidencia acumulada (IA) está en 424 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en el segundo se llega a 300, lo que no solo deja a la provincia en el el nivel 4, el último de los estadios marcados por el Ministerio de Sanidad en su 'semáforo' (a partir de tasas de 250 y 125, respectivamente), sino que también supera el umbra extra que determinó la Junta para Castilla y León, de cara a la adopción de medidas extraordinarias de contención (400 para la IA a 14 días y 200 para la IA a 7 días), como ya tuvo que hacer en noviembre, cuando llegó a cerrar por completo la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios, durante más de un mes.

EL DOBLE DE HOSPITALIZADOS

La situación ha empeorado muy rápidamente en Valladolid, triplicándose la incidencia en lo que va de enero y duplicando los pacientes covid hospitalizados, de los 73 que había a fecha 1 de enero a los 142 comunicados por la Consejería de Sanidad en su último parte, de los que 83 están en el Río Hortega, 58 en el Clínico y uno en el Comarcal de Medina del Campo.

Las unidades de críticos, en cambio, aún no sienten los efectos de la tercera ola, pero la experiencia de las dos anteriores fases de la pandemia ha demostrado que el incremento de casos repercutirá sobre las UCI en dos o tres semanas. En la actualidad, hay 41 contagiados por covid en las unidades de críticos, uno más que ayer.

SITUACIÓN POR MUNICIPIOS

La situación ha empeorado de manera generalizada en todos los municipios de la provincia y cada vez son más los que han entrado en ese nivel 4 o de riesgo 'muy alto'. Si la tasa provincial a 14 días se encuentra en 424, la capital anota una IA de 414 casos por 100.000 habitantes, por los 598 de Laguna, los 267 de Arroyo de la Encomienda y los 170 de Medina, que todavía continúa en nivel 3.

De entre las localidades de menos de 20.000 habitantes y más de 5.000, Peñafiel está en 99, La Cistérniga en 221, Íscar en 252, Simancas en 322, Aldeamayor en 280, Tudela de Duero en 420, mientras que en Tordesillas se va hasta los 628, Zaratán a 786 y Cigales, a 1.470.