Cyle Larin da el segundo triunfo seguido al Pucela (0-1)

M.B.
-

El Real Valladolid se impone en el Reale Arena a la Real Sociedad, tercer clasificado liguero, con un gol con el hombro del canadiense y se aleja cuatro puntos del descenso

Cyle Larin celebra el gol en el Reale Arena. - Foto: EFE/ Javier Etxezarreta

Cyle Larin ha caído de pie en Valladolid. El delantero canadiense dio los tres puntos al Pucela el pasado fin de semana ante el Valencia y volvió a hacerlo este domingo. Esta vez en un escenario de órdago, el Reale Arena del tercer clasificado, la Real Sociedad. Este domingo con un remate con el hombro a centro de Luis Pérez en la segunda parte. De nuevo en su primer disparo a puerta. De nuevo para sumar la victoria y hacer que el descenso se aleje a cuatro puntos. 

Sufrió el conjunto pucelano, pero lo hizo para ganar. Para hacerlo de nuevo ante la Real Sociedad, como en la primera vuelta. Y para romper varios malos registros, el de marcar lejos de casa y vencer, meses después, lejos de Zorrilla.

Los de Pacheta comenzaron con buenas sensaciones. Con el debut de Hongla y varias variaciones, como las entradas de Luis Pérez, Gonzalo Plata o Monchu. Y asustando a la Real Sociedad, incluso con un posible penalti sobre Darwin Machís antes del minuto 5. El contacto parece fuera pero existe y Barrenetxea era el último defensor. El colegiado Gonzalo Fuertes prefirió mirar hacia otro lado. Cosa que no hizo en la siguiente acción, casi calcada en la zona de ataque local... en contra del Pucela. Cuestión del lugar del campo parece ser.

Más allá de temas arbitrales, la puesta en escena de los pucelanos fue buena. Aunque la primera ocasión clara fue donostiarra, antes del 12, de Take Kubo, que, tras entrar en el área, chutó fuera ajustado al palo.

En el 22 avisó el Pucela, con Machís entrando por banda y Kike Pérez, tras dejarla pasar Sergio León, rematando mordido a las manos de Remiro. El cuadro vallisoletano seguía estando cómodo, presionando arriba en la salida del portero local y encontrando bien a sus medios y extremos.

La Real, mientras, solo tenía peligro a balón parado, con remates de cabeza de Illarramendi. En juego, el cuadro pucelano le estaba parando bien. Pero el conjunto de Imanol es tercero por algo. Y en una contra casi logró abrir el marcador. Sorloth aprovechó un pase al hueco de Pablo Marín para colarse entre los dos centrales y plantarse ante Masip. El delantero pegó al cuero con el exterior, mandándolo al palo. Era el minuto 34 y el susto se quedó en eso, susto.

El problema es que el árbitro tenía ganas de sacar amarillas... Y en el 40, tres de los cuatro defensas del Pucela ya estaban amonestados. Pero eso ya sería cuestión de la segunda parte. La primera había tenido a dos conjuntos con sus ideas, pero al blanquivioleta bien asentado. 

La reanudación comenzó con la Real Sociedad más mandona, más presionante, y con caras nuevas, entre ellas Brais Méndez. Los pucelanos aguantaron las primeras acometidas locales y volvieron a reencontrarse. Pero sin peligro. Es lo que le faltaba, asustar a su rival. Porque su rival le iba a encerrar poco a poco.

Pacheta decidió mover el banquillo, metiendo a Iván Sánchez y Cyle Larin por Óscar Plano y Sergio León. Todo antes del 60. Igual que una nueva ocasión de Sorloth, fabricada por él mismo y finalizada con un duro lanzamiento que salió cerca del poste.

Ya después, los locales se encontraron asentados en el campo del Real Valladolid. Masip tuvo que salvar el 1-0 en un duro chut de Take Kubo. Sorloth estaba siendo el elemento diferenciador, ganando todas las disputas. Y el japonés se encargaba de terminar todas las acciones. En el 65 obligó de nuevo a lucirse al capitán del Pucela. Empezaba a ser un asedio y los de Pacheta necesitaban aire. El entrenador metió a Aguado por Kike Pérez para ello.

Y el cambio y algunas faltas pararon un poco el ritmo del partido y dieron ese aire. Hasta el punto de que en el 73, tras un par de rebotes, Luis Pérez puso un centro al área que Cyle Larin remató con el hombro al fondo de las mallas. Era el segundo remate del canadiense desde que es blanquivioleta y su segundo gol en esta Liga. Máxima efectividad para que el Real Valladolid acariciase un importante triunfo.

Quedaba mucho. Más de 15 minutos y había que sufrir. Y el Pucela lo sabía. Brais Méndez tuvo la primera, cabeceando fuera antes del 80. Pero los pucelanos querían el balón y así lo demostraron. 

De hecho, tuvieron incluso la oportunidad de sentenciar, en una ruptura en velocidad de Larin en el minuto 88, recorte incluido, y vaselina sobre Remiro buscando un centro sin rematador. Con cinco de añadido y la Real con todo al ataque, el Real Valladolid se defendió con todo. Y lo hizo bien. 

Tres puntos de oro.

Ficha técnica:

0.- Real Sociedad:
Remiro; Zubeldia, Zubimendi, Le Normand, Rico (Aihen, min. 46); Marín (Carlos Fernández, min. 83), Illarramendi (Olasagasti, min. 76), Robert Navarro (Oyarzabal, min. 61); Kubo, Barrenetxea (Brais Méndez, min. 46) y Sorloth.

1.- Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, Martín Hongla (El Yamiq, min. 84), Olaza; Kike Pérez (Aguado, min. 66), Monchu, Óscar Plano (Iván Sánchez, min. 58); Plata (Lucas Rosa, min. 84), Machís y Sergio León (Larin, min. 58)

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a Rico, Barrenetxea, Illarramendi, Carlos Fernández, Javi Sánchez, Olaza, Oscar Plano, Hongla y Larin.

Gol: 0-1, min. 73: Larin.

Incidencias: 32.214 seguidores se dieron cita en el Reale Arena con presencia de 150 aficionados del pueblo de Serrada, invitados personalmente por el presidente Jokin Aperribay en agradecimiento a su nombramiento como pregonero en la Feria de la Vendimia de esta localidad vallisoletana.