Las multas por usar el móvil al volante bajan casi un 90%

A. G. Mozo
-

La Policía Local denuncia a solo 16 personas en los dos primeros meses de endurecimiento de la norma, a un ritmo de dos semanales, por las más de dos diarias que había antes del cambio

Un policía local vigila el tráfico en el centro de Valladolid. - Foto: J. Tajes

El teléfono móvil ya (apenas) se toca al volante en Valladolid. La nueva ley de tráfico parece estar logrando uno de los grandes objetivos que perseguía la DGT con el cambio normativo que endurecía el castigo para estas actitudes que iban más allá de hablar o enviar un mensaje, ya que la denuncia llega solo con ser sorprendidos llevándolo en la mano. Lo constata la Policía Local y las cifras de multas que se están firmando en estos dos meses de aplicación.

Así, desde el 21 de marzo (que es cuando entró en vigor), solo se han tramitado 16 denuncias, a un ritmo de apenas cuatro diarias; dos semanales, en definitiva. Números que contrastan con lo que había hasta el cambio normativo de este año, ya que en todo 2021 la Policía Local sancionó a 804 conductores por utilizar el móvil al volante, a una media incluso superior a las dos diarias. El descenso se empezó a apreciar ya en las once primeras semanas de este 2022, un tiempo en el que ya se venía hablando de una modificación legal inminente y que empezó a contener a estos infractores, pese a lo cual se habían registrado 145 denuncias hasta el 20 de marzo, a un ritmo un poco inferior a las dos diarias, pero nada que ver con las cuatro semanales que dejan por el momento estos dos meses con la nueva ley.

Los datos recabados por El Día de Valladolid tienen su refrendo en la constatación (por parte de los agentes) de un incipiente «cambio de actitud» del conductor, tal como explican fuentes de la Policía Local: «Parece que la nueva ley sí que está teniendo un efecto muy positivo. Es algo que ha ocurrido más veces, que una modificación de la norma provoca un cambio de actitud, bien por concienciación, bien para no ser denunciados, cuando el castigo se eleva», explican.

De uno u otro modo, de seguir esta progresión, a final de año, el descenso de las multas por uso del móvil rozará el 90% en Valladolid. La nueva ley de tráfico mantiene la sanción económica en los mismos 200 euros que antes, pero eleva la pérdida de créditos de los tres que había desde la entrada en vigor del carné por puntos a los seis actuales.