La incidencia en Valladolid ya triplica la tasa máxima

A. G. Mozo
-

La capital está ya en una ratio de 774 casos por 100.000 habitantes a 14 días, después de que se hayan declarado 2.322 en las últimas dos semanas, el 64% de todos los nuevos contagios notificados en la provincia, que han sido 3.584 en ese periodo

Hospital Clínico Universitario - Foto: J.T.

El coronavirus deja hoy cifras récord en Valladolid, no solo por ser el día con más positivos notificados en una sola jornada, 472, sino su efecto sobre uno de los principales indicativos que se están teniendo en cuenta a la hora de aplicar restricciones más o menos severas. En el caso de las grandes ciudades, se ha establecido una tasa máxima de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una ratio que la capital lleva semanas superando, pero que se ha disparado desde la semana pasada hasta el punto de que hoy ya triplica ese tope marcado por Sanidad, al arrojar una tasa de 774 casos.

Los datos aún no están consolidados, toda vez que las comunidades autónomas remiten al Ministerio la estadística cerrada cinco días antes, para dar margen a que se corrijan posibles errores o retrasos en la comunicación, de modo que la última ratio 'oficial' enviada hablaría aún de 636 contagios por cada 100.000 habitantes. Pero la realidad de los próximos días es inexorable y la ciudad se va superando casi a diario en uno de los más claros ejemplos de transmisión comunitaria del virus.

En las dos últimas semanas, Valladolid ha declarado 2.322 nuevos positivos, con varios días por encima de los doscientos e, incluso, de los trescientos. Los contagios de la capital suponen el 64% de todos los nuevos casos notificados en este periodo en la provincia, donde la transmisión comunitaria es casi tan evidente. Los 3.584 positivos de los últimos 14 días también la sitúan en tasas superiores a los 700.

352 HOSPITALIZADOS

Y mientras las estadísticas de nuevos casos no dejan de crecer y la incidencia es cada vez más elevada, los hospitales de Valladolid tratan de contener una presión cada vez más intensa, provocada por los 352 pacientes covid hospitalizados, según los últimos datos difundidos desde la Consejería de Sanidad. De ellos, 307 están en los bloques de hospitalización, dos menos que ayer, pero 121 más que a 1 de octubre. En el caso de las unidades de cuidados intensivos, el dato actual es de 45 pacientes covid, aunque habría que sumar otros 48 'no-covid' que mantienen las UCI de ambos hospitales al 88% de su ocupación, que en el caso del Clínico ya ha sido ampliada en las últimas semanas con puestos de otras unidades como la REA.