La pandemia marca un nuevo récord de casos en un día: 472

A.G.M.
-

Valladolid ya supera los 5.500 contagios en octubre, tantos como se declararon entre marzo y el 20 de agosto. Además, Sanidad comunica otros siete muertos y 17 nuevos brotes activos (hasta 167), con 1.482 contagios vinculados, 103 más que ayer

Hospital Río Hortega. - Foto: Efe

La pandemia establece hoy un nuevo récord negativo al convertir a este martes en la jornada con más nuevos casos declarados en un solo día. Los 472 notificados por la Consejería de Sanidad arrastran, como viendo siendo habitual cada inicio de semana, buena parte de los positivos que se van acumulando durante el fin de semana, que se comunican a lo largo del lunes y que se hacen públicos el martes. Pero nunca antes Valladolid había registrado estas cifras tan elevadas, que siguen engordando la estadística del coronavirus de un octubre que ya supera los 5.500 contagios en la provincia; son tantos como se declararon entre marzo y el 20 de agosto.

Los datos conocidos hoy, además, muestran el avance de la pandemia, en fase ya de transmisión comunitaria, con más y más brotes. Actualmente hay 167 focos activos en la provincia, 17 más que ayer, 115 más que a principios de mes, con el consiguiente incremento de casos vinculados, que ya están en los 1.482, 103 más que ayer, 919 más que el 1 de octubre. Cifras que, en cualquier caso, quedan cada vez más lejos del número estimado de infectados que hay activos actualmente en Valladolid y que se encaminan hacia los nueve mil (8.707 es el último número difundido), según los datos que manejan los equipos de atencion primaria.

151 FALLECIDOS EN OCTUBRE

El descontrol de la pandemia que ha llevado a aplicar severas restricciones sociales y hasta el toque de queda continúa llevándose vidas. En las últimas 24 horas se han notificado siete decesos de pacientes con covid-19, cinco en hospitales y dos en residencias sociosanitarias de la provincia. En lo que va de octubre son ya 151 los fallecidos por culpa del coronavirus, de los que 106 murieron en hospitales y 41 en residencias.