Denuncian la "discriminación" a un escolar de San Pelayo

D.V.
-

El grupo provincial de Toma la Palabra critica la retirada del transporte escolar a Fabio, un joven con parálisis cerebral escolarizado en el Aula de Educación Especial del colegio Pedro I

Rueda de prensa para denunciar la "discriminación" a Fabio. - Foto: Toma la Palabra

Fabio, un alumno del municipio de San Pelayo escolarizado en el Aula de Educación Especial del colegio Pedro I de Tordesillas, ha sido "castigado" sin transporte escolar la semana antes de las vacaciones de Semana Santa, "una decisión tomada de la noche a la mañana por la Dirección Provincial de Educación y que en estos momentos está pendiente de las decisiones que se puedan tomar durante los próximos días", tal y como denuncia el grupo provincial de Toma la Palabra en una nota de prensa.

Fabio tiene 17 años y una discapacidad del 98%, con parálisis cerebral y rasgos TEA. Ante un dolor o estímulo indeterminado, Fabio tiene conductas disruptivas. El día 14 y 18 de marzo sufrió ambos episodios de esas crisis que él no puede controlar. El mismo día 18 llamaron a Elisa, su madre y alcaldesa de San Pelayo, del colegio para que fuera a buscarle, aludiendo que ese nerviosismo podría suponer riesgos tanto para él, como para los demás ocupantes del transporte escolar. Ella acudió a recogerlo y acordó con el director del centro la puesta en marcha de un protocolo de actuación para posibles futuros momentos de crisis. El protocolo a llevar a cabo consistiría en "intentar calmarlo primeramente, algo que sería más fácil si existiera una sala aislada y protegida de relajación "que el alcalde de Tordesillas y el director del colegio dijeron hace años que se iba a hacer". En caso de no lograrlo, se avisaría a los padres, y si estos no son localizados, se avisaría al Servicio de Emergencias 112, tal y como explicó la propia madre.

Al día siguiente, el 19 de marzo, a las 13.00 horas, Elisa recibió una llamada telefónica de la jefa de estudios del centro escolar, comunicándole la suspensión del transporte escolar para Fabio, un cambio de directrices ordenado por la Dirección Provincial de Educación y que no fue notificado por escrito. "No recibo nada por escrito hasta el día 21 a las 13.15 horas, cuando Fabio sale de clase a las 14.15. Yo estaba en una reunión y hablo con la tutora que me confirma que el chico está bien pero que la dirección del centro le comunica que no hay transporte para Fabio. También sobre las 14.15 horas, el encargado de los vehículos contacta conmigo para decirme que la persona responsable del transporte escolar en la Dirección Provincial de Educación, le avisa que la línea de transporte de Fabio está anulada", explicó Elisa, quien tuvo que abandonar urgentemente su trabajo y desplazarse al colegio para recoger a Fabio.

Esa misma tarde, los padres de Fabio denunciaron los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Tordesillas. "Se denuncia la discriminación de un joven discapacitado del mundo rural, se denuncia el castigo de la Dirección Provincial, cuando el Procurador del Común en el año 2021 nos comunicó que no se puede castigar a un discapacitado, ni a su familia por hechos inherentes a la discapacidad. Se denuncia el daño moral, económico, laboral y psicológico que se está creando a la familia". Elisa y su familia exigen a la administración regional ser comunicados en forma de la supresión del servicio, como corresponde a un acto administrativo: por escrito, motivado y con pie de recurso. "Es evidente que en este caso la Junta de Castilla y León y la Dirección del centro, han actuado como una vía de hecho y sin procedimiento ninguno", concluye Elisa.