El cielo no da tregua al Jueves Santo en Valladolid

D. V.
-

La lluvia y el viento llevan a suspender las quince procesiones que estaban previstas a lo largo de la jornada, y también la primera de Viernes Santo (1.00). Todas las cofradías optaron por sencillos actos en el interior de sus iglesias

Miembros de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, en el palacio de Santa Cruz. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Con 15 procesiones programadas para la mañana, tarde y noche del Jueves Santo, hasta bien entrada la madrugada siguiente, Valladolid debía vivir un día grande, pero del cielo sólo bajó un rosario de cancelaciones, entre nubes que lo cubrieron con el color del plomo poco antes de las 11.00 hasta que sólo devolvió agua. Lluvia intermitente y débil casi todo el tiempo, pero suficiente como para dejar lágrimas y no de emoción. Con quince procesiones programadas entre las 11.00 y las 23.55, y las quince suspendidas. Más la primera de Viernes Santo, la de la 1.00.

A las 11.00 de la mañana tenía que salir la procesión del Cristo de la Luz pero, con el paso ya preparado en el zaguán del Palacio de Santa Cruz, justo unos minutos antes, apareció la lluvia. Ya sonaban para entonces las primeras notas de la banda sinfónica de Arroyo de la Encomienda, junto al numeroso público que se había congregado para acompañar a la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz; incluidas la concejala de Turismo, Blanca Jiménez, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso. Sobre las 11.10 se confirmó la suspensión y se celebró un sencillo acto en el claustro del palacio, con el rezo del viacrucis.

Ya por la tarde, con 14 procesiones por delante, la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo anunciaba que, "debido a las inclemencias meteorológicas", su Junta de Gobierno, reunida de manera extraordinaria, se veía en la "obligación de suspender" la procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad. Debía salir de La Antigua a las 18.00 horas y, pocos minutos después, lo que se iniciaba es un acto en el interior de la iglesia, sede de la hermandad.

Puerta de San Martín, antes de que se suspendiera la procesión de Penitencia y Caridad de la Cofradía de La Piedad.Puerta de San Martín, antes de que se suspendiera la procesión de Penitencia y Caridad de la Cofradía de La Piedad. - Foto: Europa Press

Procesión extraordinaria en 2025 por los 400 años de la Quinta Angustia

Así, pasadas las 18.00 horas se sucedían ya las demás cancelaciones. Todas las cofradías de jamón sumado a las redes, sobre todo a X, antes Twitter, y por ahí fueron llegando en cascada los anuncios de la confirmación de los peores presagios.

La procesión de Penitencia y Caridad, de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, debía salir a las 18.30 y fue de las siguientes en cancelar. A través de un breve comunicado emitido por la Junta de Gobierno de esta hermandad se informó de que, en sustitución de la salida procesional, tendría lugar un acto penitencial en el interior de la iglesia de San Martín y San Benito El Viejo. Allí aprovecharon para anunciar que, en 2025, se celebrará una procesión extraordinaria con motivo de los 400 años de la hechura de la Quinta Angustia, según informó la web Valladolid Cofrade.

La cofradía del Nazareno suspendió la procesión de la Peregrinación del Silencio, pero igualmente realizó Estación de Penitencia.La cofradía del Nazareno suspendió la procesión de la Peregrinación del Silencio, pero igualmente realizó Estación de Penitencia. - Foto: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Aparte de la talla de la Quinta Angustia, la procesión, que se remonta a 1927, también sacaba a la calle los pasos de 'Cristo de la Humildad' (José de Rozas, 1691) y 'Cristo de la Cruz a María' (Escuela de Gregorio Fernández, 1642, aunque el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra en 1995), tal y como informó la Agencia Ical. Y además, la Cofradía no pudo cumplir con la tradición del indulto a un reo por octavo año consecutivo, desde que en 2016 el Gobierno le otorgara este 'favor' a un empresario, cofrade de La Piedad, condenado por delitos económicos. Uno de los actos principales del Jueves Santo y de la Semana Santa vallisoletana, declarada de interés turístico internacional.

A continuación fueron llegando las demás cancelaciones: la procesión de La Amargura en el monte Calvario, de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, que también debía salir a las 18.30; la procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo, de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (18.45); la procesión de Humildad y Penitencia, de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda (19.00); la procesión de Cristo en Getsemaní, de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón (19.00); la procesión de La Sagrada Cena, de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena (19.00); la procesión Estación Eucarística que tenía previsto realizar en catedral la cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro (19.00); la procesión de Oración y Sacrificio, de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (20.00)… Y así todas, absolutamente todas, las diez que se habían programado entre las 11.00 y las 20.00 horas de este Jueves Santo.

Además, la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura ni siquiera esperó a mirar el cielo a la hora en que debían salir (21.15), y con más de una hora de antelación ya anunció que su Junta de Gobierno, "atendiendo a las pronósticos meteorológicos para esta próxima noche", había decidido suspender también la procesión del Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura. En su lugar, programaron para las 21.00 un acto de oración en su parroquia, ante sus Sagrados Titulares; y la Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento, con la participación de su banda de cornetas y tambores y su grupo de portadores de andas.

Asimismo, sobre las 21.30 horas, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz confirmaba la suspensión de la procesión de Regla, prevista para las 23.30. En su lugar, avanzaron que a esa hora realizarían la Estación de Penitencia en el interior del templo, así como la oración por los difuntos.

La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por su parte, apuró hasta las 22.50 para confirmar que suspendía la peregrinación del Silencio, programada para las 23.00, aunque igualmente se haría la Estación de Penitencia.

A las 23.20 era la cofradía del Santo Entierro la que comunicaba la suspensión de la procesión del Verum Corpus, prevista para las 23.55 horas. Tomaron la decisión de realizar así los actos penitenciales en la iglesia de su sede, el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Y pasadas las 23.30, la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte anunciaba la suspensión de la última procesión, la del Cristo al Humilladero, también prevista para las 23.55, para cerrar un Jueves Santo con pleno de cancelaciones que, por si fuera poco, dio paso a la suspensión de la primera de Viernes Santo, la de Regla de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, prevista para la 1 de la madrugada. 

¿Y habrá procesión general este Viernes Santo? En principio, a las 19.30 horas la probabilidad de lluvia habrá bajado del 70 al 35%, según la Aemet. Nunca mejor dicho, el tiempo dirá.