El Sermón de las Siete Palabras se traslada a la Catedral

D. V.
-

El pregón a caballo se suspende por las previsiones de lluvia y viento y se cambia por una primera lectura a las 8.30 horas en el Palacio Arzobispal, y el sermón se mantiene a las 12.00, pero en el interior de la Catedral en lugar de la Plaza Mayor

Imagen de archivo de la celebración del Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: Europa Press

La alta probabilidad de lluvia para este Viernes Santo a mediodía (del 70%, según la Agencia Estatal de Meteorología) ha llevado a adoptar la decisión de trasladar la celebración del Sermón de las Siete Palabras de Valladolid al interior de la Catedral. En principio se había programado para las 12.00 en la Plaza Mayor con idea de que, justo después, la Cofradía de las Siete Palabras retornara por Santiago, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Sin embargo, el Cabildo de Gobierno de la Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid mantuvo una reunión este Jueves Santo en la que decidió que, debido a las altas probabilidades de lluvia existentes, debían trasladar el acto a la catedral, tal y como ya venían valorando como plan alternativo si se mantenían las predicciones meteorológicas desfavorables.

De este modo, el vicario general de la Archidiócesis de Valladolid y rector de la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa, Jesús Fenández Lubiano, proclamará el sermón desde allí a la hora prevista, las 12.00, pero ya no en la Plaza Mayor sino en la Catedral. Presidirá el sermón el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza; junto al arzobispo, Luis Argüello; el deán, José Andrés Cabrerizo; y autoridades civiles y militares encabezadas por el alcalde, Jesús Julio Carnero.

Antes, aunque el Pregón del Sermón de las Siete Palabras se suspende, a las 8.30 horas se realizará la primera lectura en el Palacio Arzobispal, que "abrirá sus puertas para que pueda ser seguido por el pueblo fiel", informó la cofradía. Y a las 12.00, las dos nuevas lecturas en la Catedral.