El alcalde rechaza la libertad horaria para El Corte Inglés de Zorrilla pero tramitará su solicitud ante la Junta

M. Rodríguez
-

De la Riva reconoce que aunque no lo hayan pedido en el Consistorio «si lo han presentado en plazo en otro registro vale lo mismo»

Centro comercial de El Corte Inglés del paseo de Zorrilla de la capital vallisoletana. - Foto: J. Tajes

El Corte Inglés del paseo de Zorrilla parece que finalmente se sumará a la lista de centros comerciales que optan a estar incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Valladolid, lo que les permitirá beneficiarse de la liberalización de horarios comerciales que también pretenden Río Shopping, Vallsur, Equinoccio e Hipercor, entre otros. Así lo reconoció ayer el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que anunció que si los responsables del centro comercial «han presentado su petición en plazo, lo mismo vale que lo hayan hecho en el registro de la Subdelegación que en el del Ayuntamiento».


Con el futuro traslado de esta petición a la Consejería de Economía, que es quien finalmente autoriza la liberalización, se cerraría la polémica que en los últimos días ha enfrentado al centro comercial y a la alcaldesa accidental y responsable de Comercio, Mercedes Cantalapiedra, que ha asegurado por activa y por pasiva que desconocía la petición de El Corte Inglés. De hecho, ayer reiteraba que la petición, que se presentó el pasado sábado 28 según el centro, todavía no había llegado al Ayuntamiento.  «Cuando llegue se consultará con los servicios jurídicos, y si todo es correcto se procederá a dar traslado de la misma a la Junta», concluyó la concejal de Comercio.


La edil y el propio alcalde se  mostraron ayer contrarios a la liberalización de horarios comerciales porque entienden que con la zona de libre apertura del centro de la capital «ya es suficiente» para paliar la demanda de los consumidores y ampliarla a más zonas o a toda la ciudad sería nefasto para el pequeño comercio.


En esa línea, León de la Riva admitió que hace unos días habló con el «máximo responsable de El Corte Inglés» para convencerle de que no pidieran la declaración, algo que no aceptaron a pesar de que les advirtió de que «él no les apoyaría». El regidor apuntó que si la Junta pide algún informe al respecto del Ayuntamiento «será negativo», caso distinto de que si  la petición fuera para Vallsur. «El Corte Inglés es una tienda y Vallsur es un centro comercial donde hay instalados pequeños comercios y, además, está a un paso de Río Shopping». Además, en tono irónico, comentó que no sabe qué dirá el centro a sus empleados, ya que a los de Constitución «les dice que trabajan los domingos por culpa del alcalde».


También cargó ayer, en la rueda de prensa posterior al Pleno, contra la Junta de Castilla y León. «La competencia para declarar una nueva ZGAT es suya y lo que hacen es pasar la pelota a los ayuntamientos», aseguró el regidor, que también aprovechó para poner en evidencia la normativa regional, ya que «ahora donde hace un año se pedían siete requisitos vale con uno», en referencia a que esta mano abierta abre la vía de la liberalización de horarios para Río Shopping.

Precisamente la política de horarios comerciales en la capital se debatió ayer en el Pleno municipal gracias a una interpelación del Grupo Socialista a la concejala de Turismo. Mercedes Cantalapiedra reiteró su defensa de la ZGAT para el centro de la capital, pero expresó su posición contraria a extenderla al resto de la capital y zonas adyacentes. En este sentido argumentó que «Río Shopping matará al pequeño comercio de la capital» y anunció la intención del Ayuntamiento de poner en marcha ayudas para el pequeño comercio.


La responsable de Comercio realizó una llamada de atención a los representantes sindicales para que negocien un nuevo convenio porque el actual «trata mejor a las grandes superficies que al pequeño comercio».