Los vecinos aseguran que el cobro del rodaje es «ilegal»

Óscar Fraile
-

La Federación señala que en diciembre se aprobó una tasa que supera lo permitido por la Ley y que los trámites que se siguieron en febrero para solucionarlo no son los adecuados

La Federación de Asociaciones Vecinales considera que el impuesto de circulación es ilegal. - Foto: El Día

La Federación de Asociaciones Vecinales denunció ayer que el Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica que cobra el Ayuntamiento es ilegal. Según este colectivo, las tasas que se aprobaron en diciembre superan en su cuantía a lo permitido por la Ley de Haciendas Locales. Esta normativa recoge en su artículo 95, según la Federación, unas tablas con unas cantidades y los ayuntamientos no pueden poner un impuesto por encima del doble de estas cifras. Pues bien, a lo largo de los últimos años el equipo de Gobierno ha ido incrementando los tributos en base al IPC de agosto hasta el punto de superar lo permitido por esta Ley.

Sin embargo, en el Pleno municipal del día 7 de este mes se intentó solucionar con una corrección de errores, un proceso que no satisface a la Federación, pues impide que pueda presentar alegaciones. Según este colectivo, lo que debería haber hecho el Ayuntamiento es anular este acuerdo e iniciar todos los trámites otra vez. «El acuerdo de subsanación de errores es nulo», defiende Gerbolés, quien también dice que la tasa es ilegal.

En este sentido, animó a los vallisoletanos a recurrir el cobro de esta tasa, aunque renunció a preparar una demanda colectiva (La Federación sí que facilitará un modelo para los que quieran recurrir). Además, instó al Ayuntamiento a solucionar este problema porque, de no hacerlo, la Federación impugnará el Presupuesto municipal al entender que el capítulo de ingresos es incorrecto. Según Gerbolés, el Ayuntamiento ingresa al año 18 millones por este impuesto.

Respuesta del concejal. El concejal de Economía y Hacienda, Alfredo Blanco, dijo ayer que respeta la opinión de la Federación, pero avisó de que, si los ciudadanos recurren y ganan, la devolución será mucho menor de lo que les haya costado el proceso judicial. Según él, de anularse este acuerdo, entrarían en vigor los impuestos de 2011, que son casi similares. Por ejemplo, en los vehículos de ocho a doce caballos fiscales se ha pasado de pagar 67, 95 euros a 68,16 y en los de doce a 16 caballos fiscales, de 143,72 a 143,88 euros. «Es decir, en algunos casos ganarías seis céntimos», agrega Blanco. Según él, la única voluntad de la Federación es «poner palos en la rueda». Blanco también recordó que en el recurso que impulsó la Federación contra la tasa de agua se pidió a los ciudadanos que pagaran diez euros para presentarlo y al final no se les devolvió nada. El concejal asegura que en todo el proceso se han seguido las pautas marcadas por los técnicos de Hacienda.

Por otro lado, Gerbolés anunció ayer que el 30 de marzo habrá elecciones dentro de la Federación para el cargo de presidente y mostró su buena disposición para presentarse a la reelección, aunque dijo que es una decisión que aún debe tomar.

Además, hizo balance de estos dos años y se mostró muy crítico con el alcalde. «Al principio mantuve una reunión con él para colaborar, pero dos años después estoy muy decepcionado», señaló. Gerbolés lamenta que el Ayuntamiento no haya aceptado ninguna de sus alegaciones, les haya multado «por estar en la calle», les haya reducido las subvenciones y no haya acudido a sus asambleas, entre otros aspectos.