La zona azul se ampliará hacia Las Delicias y Huerta del Rey desde 2013

Luis Amo
-

El Ayuntamiento plantea atravesar la línea férrea y el Pisuerga en el nuevo contrato de explotación del aparcamiento regulado de la ORA

Avenida de Salamanca de Valladolid. - Foto: Ical

La regulación del aparcamiento cruzará las vías y el río. La ORA podrá instaurarse en Las Delicias y Huerta del Rey a partir de 2013. La acumulación de peticiones vecinales al respecto y la redacción de un nuevo contrato para explotar este servicio de aparcamiento derivarán en una ampliación de la ORA por estos barrios vallisoletanos una vez cubierto el cupo del centro urbano y ante la necesidad detectada en las vías fronterizas con el casco. El concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Sánchez Fernández, confirmó ayer este extremo al recordar que los técnicos municipales redactarán en los próximos meses un nuevo pliego de condiciones de este servicio tarifario después del cumplimiento del contrato de la actual empresa -Dornier- el 31 de diciembre. Este acuerdo también viene motivado porque en el documento deberá posibilitarse a las empresas que se presenten al concurso de un número determinado de plazas para posibles ampliaciones durante el periodo de vigencia del contrato y las únicas posibilidades existentes son hacia Huerta del Rey, Las Delicias e incluso La Rondilla.

Encontrar un aparcamiento en superficie e incluso en ocasiones en los distintos subterráneos supone un verdadero problema para muchos conductores a diario. Y para potenciar la rotación de los vehículos, la capital vallisoletana cuenta actualmente con cerca de 7.200 plazas de estacionamiento en superficie adscritas al régimen de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento): desde la calle Rondilla de Santa Teresa hasta el parque del Doctor Cazalla o, lo que es lo mismo, la zona azul integra el entorno contenido entre el Pisuerga y las vías del tren entre el Puente Mayor y el Puente de la División Azul. Desde La Rondilla hasta el Cuatro de Marzo. Y, delimitando el centro urbano, a las puertas de La Rondilla, La Farola y La Rubia, mientras que fuera de las barreras ferroviarias y fluviales la zona azul está inmediatamente antes de Las Delicias y Huerta del Rey.

El aparcamiento gratuito va desapareciendo del mapa urbano con el objetivo de dotar de mayor rotación al aparcamiento existente y de dar preferencia a los residentes de una determinada zona a aparcar en su área mediante la corrrespondiente tarjeta cuyo precio anual apenas supera los 30 euros. El Ayuntamiento realizó hace justo un año la última ampliación de la hora entre los puentes Colgante y de la División Azul porque debía, según las condiciones del contrato, más de seis centenares de plazas a la empresa concesionaria. Así las cosas, esta compañía terminará su contrato a finales de este año y para entonces el equipo de Gobierno habrá decidido su continuidad o cambiar la adjudicación tras el oportuno concurso público.

Es en este punto donde el equipo de Gobierno deberá decir qué calles de los mencionados barrios se sumen al régimen de la ORA y aún pendientes de ser color azul o verde, aunque los primeros bosquejos al respectos apuntan que la nueva circunscripción sea azul. En concreto, las vías que en un primer momento podrían añadirse serían el paseo de San Vicente, la avenida de Segovia o el paseo de Farnesio en Las Delicias y las calles de Antonio Lorenzo Hurtado, Joaquín Velasco Martín o Leopoldo Castro en Huerta del Rey.

Pero esta intención todavía deberá ser más madurada, si bien tanto el alcalde como el concejal han reiterado en numerosas ocasiones que antes o después la ORA cruzará el río o las vías ante la demanda existente y porque existen verdaderos problemas de aparcamiento. Así, la metodología a seguir en el casco histórico será la ampliación del color verde en detrimento del azul, es decir, la proliferación de las zonas ORA para residentes como las calles Regalado, Menéndez Pelayo o Reyes Católicos.

GESTIÓN PRIVADA DE MULTAS. El concejal de Movilidad, Manuel Sánchez, explicó ayer que la decisión de privatizar el servicio de gestión de las multas municipales de tráfico «no está decidido». «Estamos escuchando a varias empresas que se han puesto en contacto con nosotros y lo estudiaremos porque no queremos perder ni un sólo euro por este concepto. Los conductores deben conducir como marca la normativa vial por la seguridad de todos y el que no cumpla, le sancionaremos», apuntó el edil, también en el sentido de que no destacarta colocar este año nuevos radares o cajetines para ir alternando los existentes: «Ya veremos como va el año, pero esta posibilidad no puede descartarse».

El concejal, durante la rueda de prensa de presentación de las consignaciones presupuestarias de su área, recalcó que inyectará 13,2 millones a Auvasa (casi el 50 por ciento de su presupuesto anual), lo mismo que en 2011 aunque no habrá compra de vehículos nuevos, y que para el capítulo de inversiones irán destinados 2,9 millones que, entre otras cuestiones, se utilizarán para colocar más cámaras de seguridad «en las zonas de la ciudad donde el vandalismo hace especial acto de aparición los fines de semana». Además, en lo que respecta al gasto corriente de su área, destinará cerca de 5 millones de euros.